_
_
_
_
_
Cláusulas suelo

Caídas en Bolsa: los inversores castigan a los bancos

Popular calcula provisiones por 684 millones de euros, Sabadell por 490 y CaixaBank, un impacto adicional por 750 millones

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falla contra la banca. Fija que la banca debe devolver a sus clientes lo cobrado por cláusulas suelo opacas con retroactividad total, lo que puede suponer una factura adicional de 5.000 millones al sector financiero. 

Esta decisión lleva a las entidades financieras a caer a plomo en Bolsa. Banco Popular lidera las pérdidas, con una caída superior al 7%, secundado por Banco Sabadell, Caixabank, BBVA, Santander y Bankia. De esta manera, el índice pierde el 1%, cuando llegó a empatar.

Banco Popular calcula que el impacto de considerar abusivas las cláusulas suelo desde el inicio de la hipoteca exige unas provisiones de 684 millones de euros, según comunicó el banco a la CNMV en un folleto tras su ampliación de capital. Añade que a cierre de 2015, había provisionado 350 millones, contemplando la retroactividad solo desde mayo de 2013. En el documento de junio, el banco consideraba una sentencia desfavorable a la banca como “un riesgo remoto”, que en cualquier caso está incluido en las posibles dotaciones por hasta 4.700 millones que la entidad contempló para el conjunto del año para cubrir el deterioro de sus activos y que van a generar pérdidas en 2016 de alrededor de 2.000 millones, que ahora se han elevado a los 2.700 millones de euros. 

Sabadell también calificaba al cierre del primer semestre como “posibilidad muy remota” que la sentencia reconociera la retroactividad total en la aplicación de las cláusulas suelo abusivas. En la hipótesis de que la justicia anulase las cláusulas suelo con carácter general y lo hiciera con efecto retroactivo total el impacto máximo que estima el banco es de 490 millones de euros

En un folleto continuado registrado en la CNMV en julio, CaixaBank estimaba que, en caso de salir adelante la denuncia iniciada por ADICAE para que la banca devolviera todo lo cobrado de más en hipotecas con cláusulas suelo, desde el inicio del contrato, “el importe adicional de las cantidades cargadas ascendería a 750 millones de euros aproximadamente”. Y añade que el grupo tiene constituida una provisión total por 515 millones de euros para la cobertura de los desembolsos que pudieran derivarse. CaixaBank ya eliminó en 2015 las cláusulas suelo con un impacto anual en márgenes de intereses de 220 millones de euros.

Según lo esgrimido en el juicio por el propio Banco de España, a los 2.600 millones que le supone a la banca devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo desde mayo de 2013 y finales de 2015 (los datos más actuales disponibles) habría que añadirle ahora un sobrecoste de unos 5.000 millones por la retroactividad total.

La cifra está en línea con 4.500 millones que estiman en Analistas Financieros Internacionales (Afi), cuyos expertos calculan que la banca ya afrontaba una facturar de 5.269 millones por lo cobrado por estas condiciones desde mayo de 2013 (aunque esta última parte sí han ido provisionándola ya el grueso de entidades financieras).

La mañana tampoco auguraba nada bueno desde Italia:  El regulador italiano suspende Monte dei Paschi tras caer el 5,7% en la apertura. El banco ha anunciado hoy que puede quemar su liquidez de 11.000 millones en cuatro meses, más rápidamente de lo previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_