_
_
_
_
_
Consejero delegado de Hijos de Rivera

Ignacio Rivera: “Una cerveza ‘premium’ no puede nacer de la moda”

Es la cuarta generación de la saga familiar que hace 110 años puso en marcha Estrella Galicia. La ha logrado multiplicarsu facturación en los años de crisis y ser hoy una referencia en su segmento.

Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera.
Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera.
Javier García Ropero

José María Rivera Corral fue un coruñés que, con apenas 20 años, emigró a México. En 1890 volvió a casa y, años después, en 1906, producto de su experiencia vital y empresarial, creó La Estrella de Galicia, una fábrica de cerveza y hielo. Tras 110 años, su bisnieto Ignacio Rivera (A Coruña, 1965) mantiene el legado de la empresa familiar, hoy Hijos de Rivera. En 2015 facturó 331 millones de euros, el doble que apenas seis años antes, y produjo más de 200 millones de litros de cerveza.

Estrella Galicia es una de las marcas más apreciadas por los consumidores, como demuestran sus números. Consolidarse como referente entre las cervezas premium en España, hacerse un hueco a nivel internacional y cerrar la ampliación de su fábrica de A Grela son sus grandes retos, como describe Rivera en una entrevista realizada en Spin 2016.

Pregunta. ¿Cómo llega Estrella Galicia a cumplir 110 años de vida en su mejor momento?

Respuesta. Siendo fieles a nuestro origen. Llevamos 110 años haciendo cerveza, y eso te ayuda a hacer un buen producto. Y tenemos una característica única como cervecera española, que es el hecho de estar dirigida por la familia. Las acciones han pasado por cuatro generaciones y soy bisnieto de fundadores. Otras compañías se han profesionalizado más y las familias ya no están. Eso te hace diferente y te hace ser fiel al producto que hacía mi abuelo y mi bisabuelo. Amamos lo que hacemos.

P. ¿Cómo esperan cerrar el ejercicio del 110 aniversario?

R. Seguiremos una línea de crecimiento. El verano fue bueno y todo el sector hemos notado el incremento del turismo. Las perspectivas son muy buenas.

P. Sigue pendiente la ampliación de su fábrica, el punto clave de su plan para doblar producción...

Estrella Galicia es una marca que tiene el respetode los consumidores por la calidad de la cerveza. 

R. Está en proceso de solucionarse. Hemos subsanado parte del proceso en el ámbito municipal; ahora está en fase de permisos dentro del ámbito de la Xunta. En el plazo de un año esperamos tener todo arreglado.

P. Estrella Galicia ha disparado su popularidad a nivel nacional en los últimos años. ¿Cómo lo explica?

R. No hay una receta mágica. Teníamos claro lo que queríamos: centrarnos en el segmento de cervezas premium. Eso fue clave. Además, creo que todo ejecutivo debe rodearse de personas mejores que él y que les apasione lo que hacen. Siempre aconsejo a quienes no disfrutan de su trabajo que se vayan. Es un martirio estar dedicar 10 horas al día a algo que no te gusta. Todo ello, además de un producto que vale la pena.

P. ¿Qué peso ha tenido su estrategia de patrocinios?

R. Lo hicimos porque cuando iniciamos la expansión no teníamos recursos para hacer televisión, como otros competidores. Por un lado, patrocinamos cosas que tuviesen notoriedad, como las campanadas, y por otro, a jóvenes talentos.Nunca patrocinaríamos al campeón del mundo de Fórmula 1, sino a alguien como Carlos Sainz, que puede llegar a serlo. Como hicimos con Marc Márquez. Ahora todo el mundo intenta patrocinar más, pero siempre digo que hay que empezar desde abajo. Seguirá siendo un eje en nuestra estrategia.

P. ¿Dónde ven oportunidades de crecimiento?

R. En España la estrategia es seguir siendo líderes. Somos una marca que tenemos el respeto de nuestros consumidores por la calidad de nuestra cerveza. Tenemos legitimidad para ser líderes de la cultura cervecera en España, y en eso seguiremos trabajando. A nivel internacional, el modelo lo hemos cambiado a estar más en origen, y ahora contamos con filiales en EE UU, Filipinas, China, Japón, Brasil y Portugal. El sueño es que el mercado internacional sea un ingreso importante en los próximos cinco años.

Tenemos legitimidad para ser líderes de la cultura cerveceraen España”

P. ¿Brasil es su principal apuesta?

R. Es la punta de lanza. Estamos muy involucrados y muy contentos. Ahora tenemos que pensar qué pasos seguimos los próximos tres años. Pero picando piedra; internacionalizarse es complicado. Hay que mezclar el talento en origen con el talento local, entender cada país... Eso solo se hace con convencimiento. Los consejeros delegados deberían ser directores internacionales, su apoyo en estas estrategias es fundamental.

P. En España la competencia es numerosa y, además, todas las marcas fabrican ya cervezas premium.

R. Nosotros lanzamos nuestra cerveza en 1906. Está bien que todo el mundo entre en este segmento. Pero no puede ser algo que nazca de la moda. La cerveza premium debe nacer de la pasión, de tener un producto diferencial, con tus propios lúpulos, haciéndola a fuego lento... Con distribuidores que entiendan esa propuesta de valor. Y luego lo tienes que saber comunicar. Explicar por qué al consumidor se le está cobrando un poco más por una lata de cerveza.

P. ¿Por qué un país de tradición de vino ahora bebe, sobre todo, cerveza?

R. España es un país mediterráneo, la cerveza es una bebida que con calor entra bien. Además, se hacen buenas cervezas. En sin alcohol, es líder mundial. Eso es porque hacemos buenos productos, y hay turismo, que también ayuda. Los fabricantes no la hemos maltratado nunca. Es una bebida muy antigua, tan digna como cualquier otra, y la hemos aportado respeto.

P. El sector ha vivido grandes operaciones de consolidación y ustedes son una marca independiente. ¿Son la joya del mercado?

R. Para nosotros lo somos, es nuestra vida. Como empresa tiene un valor. Pero estamos invirtiendo 150 millones en la fábrica. Si pensásemos en vender una empresa no invertiríamos en activos, lo haríamos en el mercado para tener más cuota. Pero no tenemos ilusión en plantearnos eso. Somos una familia integrada en la cuarta generación; yo soy de los jóvenes de la cuarta, los de la quinta ya van creciendo... Les vamos integrando y enseñando el negocio. Nos va bien, somos una familia unida y, por el momento, es imposible pensar en otra cosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_