_
_
_
_
_
Extra País Vasco | Formación superior

La universidad vasca, más cerca del tejido empresarial

La UPV/EHU tiene actualmente 290 gruposde investigación repartidos en sus tres campus

La percepción bastante general de que el mundo académico vive de espaldas al mundo empresarial no es aplicable al País Vasco. La transferencia de conocimiento y la relación directa con el tejido productivo forman parte de las prioridades de las tres universidades que integran el sistema de educación superior de Euskadi. Es una constante.

Con una apuesta a largo plazo por la ciencia, en el seno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) se crean una media de siete empresas de base tecnológica cada curso, con un nivel de supervivencia que supera los cinco años en el 90% de los casos. En la única institución pública vasca y la de mayor tamaño, con cerca de 40.000 estudiantes matriculados, se desarrolla el 70% de la investigación que se realiza en esta comunidad autónoma. La investigación tiene un valor fundamental. Actualmente cuenta con 290 grupos reconocidos de investigación, señalan desde la institución. Su presupuesto supera los 400 millones de euros anuales y cuenta con tres campus (Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) y 19 centros, entre facultades y escuelas, tras una reciente reorganización; anteriormente sumaban 31 centros.

Además, mantiene una política clara de transferencia de conocimiento al tejido empresarial, y con el que colabora también en aspectos docentes. Solo en este año se han firmado 13 convenios de colaboración con entidades y se han impulsado 9 proyectos de su convocatoria Universidad-Sociedad. También se ha potenciado la conjunción investigación-empresa con el programa Zabalduz, a través del cual doctorandos de la universidad desarrollan una parte importante de su labor de investigación en el seno de las empresas. La UPV/EHU cuenta con viveros en sus tres campus, donde el año pasado se crearon 11 empresas.

La oferta del curso 2016-17 de esta universidad pública es amplia: 69 titulaciones de grado (dos de ellas dobles grados); 112 másteres oficiales (seis se imparten también en Latinoamérica); 65 programas de doctorado; 34 titulaciones propias... Además, el plurilingüismo se está consolidando en la UPV/EHU, ya que prácticamente todos los títulos de grado se imparten en euskera y castellano, y muchas asignaturas también en inglés. En los másteres, la presencia de este último idioma es aún mayor.

La inserción laboral es alta entre los estudiantes de la Universidad de Mondragón

En la Universidad de Deusto, por su parte, se forman cerca de 11.000 estudiantes. Esta institución, que ya tiene acumulados 130 años de historia, se centra en la excelencia de una investigación de vanguardia e interdisciplinar, y de carácter internacional e intersectorial. Deusto concentra en sus campus más de 600 investigadores y el apoyo de unos servicios profesionales de dilatada experiencia. Son 40 equipos de investigación los que tiene en marcha, de los cuales 22 están catalogados como excelentes por el Gobierno vasco.

Además, la Fundación Deusto impulsa y promociona la investigación aplicada. En 2014-2015 cinco plataformas interdisciplinares avanzaron en el fomento de la interdisciplinariedad y la colaboración entre investigadores. La finalidad es responder a los retos y a las necesidades de investigación de una sociedad global, señalan desde esta universidad fundada por la Compañía de Jesús, que mantiene una relación permanente con las empresas.

Con sedes en Bilbao y San Sebastián, Deusto ha sido pionera en la enseñanza de estudios económicos y empresariales, un área puntera que reforzó en 2008 con la creación de la escuela de negocios Deusto Business School, también presente en Madrid.

Por otra parte, Deusto potencia los programas de emprendimiento y la empleabilidad. Así, en sus grados y posgrados incorpora temáticas relacionadas con el emprendimiento y ofrece programas para fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos de grado. En concreto, el título propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento (Innovandis) es una formación adicional opcional que ayuda a despertar el comportamiento emprendedor e innovador entre los estudiantes. Sirve también para desarrollar el sentido de la iniciativa, la actitud creativa y la proactividad para emprender nuevos proyectos.

También de carácter privado, Mondragon Unibertsitatea (MU), con 9.300 estudiantes en el curso 2016-2017 y un presupuesto de 58,6 millones de euros, tiene una oferta ligada a las necesidades de las empresas e instituciones, e incorpora nuevas titulaciones en la medida en que el entramado social y empresarial lo necesite y demande. Por ello, el nivel de inserción laboral es muy alto, un atractivo para los alumnos que ingresan en sus campus. En su oferta académica, destacan las ingenierías, en general, y el grado en Ingeniería Biomédica, en particular, además de los grados en Liderazgo Emprendedor e Innovación, Educación –infantil o primaria– y Gastronomía y Artes Culinarias.

La actividad investigadora y su impacto en las empresas y organizaciones es uno de los retos de Mondragon Unibertsitatea recogido en su plan estratégico, informan desde la institución. Para ello, tiene un modelo de investigación propio, al que denomina investigación colaborativa, donde trabajan codo con codo las unidades de I+D de las empresas e instituciones con la universidad. En total, el curso pasado Mondragón participó en 427 proyectos de investigación.

En el entorno empresarial vasco se reconoce a Mondragón como una universidad que tiene establecida una estrecha relación con el tejido empresarial. Este reconocimiento le permite mantener sus programas de estudios actualizados y orientados a cubrir las necesidades del mismo, además de plasmar esas experiencias en entornos reales, antes de que los alumnos finalicen sus estudios, con prácticas o desarrollando sus proyectos de fin de carrera que materializan en interesantes tasas de empleabilidad.

Universidad del País Vasco
Universidad del País Vasco

En busca de la excelencia

Las tres universidades vascas afrontan los retos académicos con ambición y optimismo. El plan estratégico 2017-2020 de Mondragón marca como prioridad liderar la innovación educativa universitaria, la apertura internacional y maximizar el impacto de su investigación en las empresas y la sociedad.

Mientras el de 2018 de Deusto responde a un doble reto: la búsqueda permanente de la excelencia docente e investigadora y la revisión de su misión de servicio a la sociedad, dando respuesta a los desafíos actuales: valores, reto tecnológico y efectos de la globalización, entre otros.

La UPV/EHU, por su parte, que se encuentra en periodo de renovación de sus cargos, se plantea como prioridad responder a una demanda que se ha intensificado en los últimos años: construir, en Bilbao, una nueva facultad de medicina y enfermería.

Más información

Archivado En

_
_