_
_
_
_
_
Servicios online

Whatsapp y Skype deberán cumplir reglas de las telecos

Una persona utilizando la aplicación WhatsApp.
Una persona utilizando la aplicación WhatsApp.Reuters

Victoria parcial de las telecos en Europa. La reiterada exigencia de las operadoras de que a “mismos servicios, mismas reglas” –algo que se ha escuchado durante mucho tiempo en boca del ex presidente de Telefónica César Alierta, y del actual máximo ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, cuando hablaban de servicios online como WhatsApp o Skype–, parece haber tenido respuesta. La reforma legislativa presentada ayer en Estrasburgo por el comisario Günther Oettinger obligará a los servicios de mensajería y llamadas de voz por internet como Whatsapp, Skype, Line o Viber a cumplir ciertas reglas que ya cumplen las operadoras.

La reforma legislativa considera que esos nuevos servicios, cada vez más utilizados, deben estar sometidas a reglas generales de interés como Movistar, Vodafone, Orange o Deutsche Telekom por protección al usuario final. Sin embargo, la Comisión ha tenido mucho cuidado en que esta regulación no se extienda indebidamente y ha marcado diferencias entre plataformas que disponen de sus propios números de abonado, como es el caso de Skype, de otras que no lo tienen como WhatsApp.

En concreto, estabece que los servicios de comunicación en los cuales se utilizan números para permitir que los usuarios se llamen entre sí son muy similares a los servicios de telefonía o SMS que ofrecen las telecos. Así, establece que estos servicios que usan número deberán proporcionar información contractual a sus clientes y permitir la portabilidad, de la misma forma que los usuarios de telefonía fija y móvil pueden cambiar de operador y conservar su número de teléfono.

Respecto a los que no utilizan número, como WhatsApp, la nueva regulación determina que, al igual que las telecos, deberán garantizar que sus servidores y redes son seguras, que los usuarios con discapacidad tengan acceso equivalente a sus servicios y que sus clientes puedan realizar llamadas a números de emergencia (112). “Si hay pruebas de que es necesario desde un punto de vista de razones de seguridad pública y si los estándares técnicos lo permiten”, matiza, no obstante, el texto presentado por Bruselas .

Esta regulación nueva para WhatsApp y Skype, entre otras, llega en mitad de la guerra que mantienen las telecos europeas y las tecnológicas de Silicon Valley sobre si deben o no cumplir unas mismas reglas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_