_
_
_
_
_
Puertas Giratorias

El fichaje de Durao Barroso por Goldman Sachs: las claves

Un comité ético analizará el fichaje del expresidente de la Comisión por Goldman Sachs

Jose Manuel Durao Barroso.
Jose Manuel Durao Barroso.EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que derivará al Comité Ético, formado por tres exaltos funcionarios de la Unión Europea nombrados en julio de 2016, para analizar si el fichaje de su antecesor, José Manuel Durao Barroso, por el banco de inversión Goldman Sachs se adecúa al código de conducta de los excomisarios.

José Manuel Durão Barroso es un político conservador portugués que fue presidente de la Comisión Europea entre 2004 y 2014, antes de Jean-Claude Juncker. Ocupó ese cargo tras ser durante dos años primer ministro de Portugal con el PSD. En julio de 2016, se anunció su nombramiento como presidente no ejecutivo (chairman) de Goldman Sachs Internacional, el mayor banco de inversión del mundo.

Aparte del conflicto de intereses que pueda existir con este caso, Goldman Sachs es uno de los bancos más poderosos del mundo por sus intereses comerciales. "Goldman Sachs gobierna el mundo", llegó a afirmar Alessio Rastani, un agente de Bolsa independiente en la entrevista con la BBC. Recientemente, este banco acordó con las autoridades estadounidenses pagar 5.000 millones de dólares (4.380 millones de euros) para cerrar el caso abierto por sus ventas de productos respaldados por hipotecas basura entre 2005 y 2007. “Jurídicamente es posible, pero moralmente es inaceptable”, aseguró el presidente francés François Hollande al conocer el fichaje.

Las reglas de conducta de la UE establecen que durante los 18 meses siguientes al abandono de la Comisión Europea, los excomisarios deben comunicar las ofertas de trabajo que quieran aceptar y no pueden trabajar en un lobby. Barroso dejó el cargo en noviembre de 2014, con lo que desde mayo de 2016 no está obligado a ello.

Los excomisarios europeos pueden cobrar como indemnización por cesar en el cargo hasta 13.500 euros al mes durante un periodo de tres años, según explica la web Sueldos Públicos. El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, explicó en julio en una rueda de prensa en Bruselas, que Barroso renunció el 1 de enero de 2015 a esta asignación económica de transición.

Además, si los excomisarios tienen 65 años pueden solicitar el cobro de su pensión vitalicia. Esta prestación es un 70 % de su último salario base. Por tanto, serían aproximadamente 18.000 euros, ya que cuando ocupaba la presidencia de la Comisión ganaba 26.000 euros al mes. Eurodiputados de diferentes grupos políticos han pedido que se retire a Barroso esa pensión, algo que tendría que determinar el TJUE, según informa Bernando de Miguel.

En su nuevo trabajo, el expresidente cobrará cerca de 5 millones de euros, según ha desvelado la prensa portuguesa. Por tanto, 400 mil euros al mes. Anteriormente, como presidente de la Comisión, ganaba 293 mil euros al año.

La Defensora del Pueblo de la UE, Emily O’Reilly, ha pedido al actual presidente Jean-Claude Juncker que aclarase la postura de la institución por el fichaje de Barroso.“En un momento en el que la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos y en sus administraciones públicas se ha visto fuertemente sacudida ninguna institución puede arriesgarse a erosionar todavía más esa confianza”, aseguró O’Reilly.

En respuesta a O'Reilly, Juncker ha pedido a un comité ético específico para examinar el nuevo cargo de Barroso, para determinar si se adecúa al código de conducta aplicable a los excomisarios. "He pedido que, en este caso específico, porque implica a un expresidente de la CE, se le soliciten aclaraciones sobre sus nuevas responsabilidades y los términos de referencia de su contrato", asegura Juncker en la misiva.

Juncker asegura además que Barroso ya no será recibido en la Comisión Europea como antiguo presidente, sino que será considerado representante de un grupo de presión y que "será sometido a las mismas reglas que todos los representantes de grupos de interés". Debe, por tanto, registrarse como representante de un grupo de interés en los registros existentes en las instituciones europeas. Además, los comisarios y los funcionarios europeos cuando se reúnan con Barroso deberán cumplir las normas relativas a la transparencia y a los contactos con los grupo de presión.

No, hay más miembros de la anterior Comisión Europea que han pasado al ámbito privado con polémica. La comisaria Neelie Kroes, que fuera titular de las carteras de la Competencia y de Agenda Digital, fue fichada para el consejo de expertos de la compañía Uber. Sin embargo, Juncker no abrirá una investigación sobre este caso.

Más información

Archivado En

_
_