GOLE1: un ordenador con Windows 10 de bolsillo y económico
Los teléfonos inteligentes de Microsoft ofrecen Windows 10 Mobile, una versión 'reducida' del sistema operativo que, sin embargo, gracias a Continuum se puede convertir en una versión completa utilizando un monitor externo. Algo así es lo que propone este proyecto llamado GOLE1, que llegará durante el próximo verano y con un coste de sólo 70 euros. Es un pequeño ordenador de bolsillo que incorpora Windows 10 en un formato de 5 pulgadas de pantalla, pero en este caso con la versión completa del sistema operativo.
Un ordenador de bolsillo que incluye Android 5.1 y Windows 10 en su versión completa por sólo 70 euros
Aunque Microsoft ha reducido recientemente la barrera de especificaciones técnicas de su sistema operativo, y ahora soporta de forma oficial pantallas de 6 pulgadas como mínimo, este equipo ofrece la versión completa en una pantalla aún menor, de tan solo 5 pulgadas de diagonal. Con su resolución HD de 1280 x 720 píxeles, evidentemente no está planteado para un 'uso directo', aunque ofrece la posibilidad, sino para conectarlo a un monitor y poder usar todas las funciones de Windows 10 de una forma más 'portátil', según explican en Indiegogo en la campaña de crowdfunding que busca llevar el proyecto a buen puerto.
Para ello cuenta con una configuración máxima con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna en formato flash. Además de esto tiene conectividad Bluetooth 4.1 LE de bajo consumo, puertos HDMI y USB 3.0, conectores micro USB y una ranura para tarjeta micro SD. Por supuesto cuenta, además, con salida de audio en formato minijack de 3,5 milímetros. Y en cuanto al procesador, es un Intel Cherry trail T3 de cuatro núcleos.
Como explicábamos, el equipo permite un uso directo de Windows 10 en su versión completa a través de la propia pantalla táctil de 5 pulgadas, pero está planteado para conectar un ratón y un teclado, y usar todas sus funciones a través de un monitor. Sencillamente, este formato le da incluso una mayor movilidad que a cualquier otro ordenador portátil, aunque con la evidente dependencia de un monitor o cualquier pantalla a través de HDMI.