Un truco de WhatsApp te permite comprimir los vídeos y enviarlos más deprisa
Los teléfonos inteligentes actuales graban vídeo en alta definición, desde HD con 1280 x 720 píxeles hasta incluso resolución 4K, y en cualquiera de los casos esto implica un peso por archivo de vídeo realmente elevado, tanto más cuanto mayor es la resolución. Ahora bien, el servicio de mensajería instantánea WhatsApp cuenta con un sistema de compresión que procesa los archivos antes de enviarlos para, aunque a costa de ligeras pérdidas en la calidad de imagen, transmitir estos archivos de forma más rápida y evitar un excesivo consumo sobre la franquicia de datos contratada con el operador.
En Android, que es donde podemos aprovechar este 'truco' del servicio de mensajería instantánea, antes de enviar un vídeo podemos comprobar el peso del archivo que se va a enviar, y además contamos con un sencillo editor que permite reducir este vídeo para seleccionar únicamente una parte del mismo, por ejemplo. Lo curioso es que si dejamos este editor sin modificar ninguno de los parámetros de configuración que ofrece, la compresión se aplica únicamente hasta un punto, pero podemos forzar que WhatsApp aplique un procesado aún más agresivo y reducir de forma notable el peso del archivo.
Sencillamente eliminando 'un segundo' del archivo de vídeo, algo que en la mayoría de nuestros archivos de este tipo podremos hacer, podemos comprobar cómo el peso del archivo se reduce de forma drástica. Como consecuencia, evidentemente, podemos también apreciar cómo el tiempo que la aplicación demora para transmitir este archivo se reduce de una forma notable. Algo que, si lo combinamos con las opciones de descarga manual de imágenes, vídeos y documentos, nos puede ayudar a ahorrar megas cuando estamos haciendo uso de la red móvil, y no de una conexión WiFi.
En cuanto a la aplicación para iPhone, en esta no podemos comprobar el archivo de los vídeos antes y después del procesado. Por lo tanto, a diferencia de en Android, donde hemos podido comprobar que este curioso 'truco' sí funciona, no es algo que se pueda contrastar de forma sencilla en un iPhone. En cualquier caso, es posible que está compresión más 'avanzada' sea uno de los próximos cambios que haga WhatsApp, y esta forma de activarla sea sencillamente un 'despiste' de la plataforma de mensajería instantánea.