_
_
_
_
_
El CSIC rebasa al sector privado y Madrid a Barcelona

Las patentes españolas suben por primera vez en tres años

Investigador trabajando en un laboratorio en Madrid.
Investigador trabajando en un laboratorio en Madrid.Pablo Monge

Las solicitudes españolas ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) crecieron un 3,8% en 2015, hasta 1.527, lo que rompe la tendencia a la baja registrada en los dos ejercicios anteriores. Las patentes concedidas crecieron un 11,8% hasta 522, cifra que marca un récord y consolida la recuperación de 2014 (+18,2%).

El informe anual de la OEP, difundido hoy en Bruselas, destaca que el crecimiento de las solicitudes en España supera con creces la media europea (0,3%), aunque sigue muy lejos de los países europeos que lideran la innovación, como Alemania (24.820 solicitudes), Francia (10.781) y Holanda (7.100).

En términos de solicitudes por población, España presenta un ratio de sólo 32 por cada millón de habitantes, a gran distancia tanto de países más pequeños (Suiza, 873; Bélgica, 180) como mayores (Reino Unido, 79; Italia, 64).

El informe muestra que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público, lidera (con 47) el número de solicitudes presentadas ante la oficina europea de patentes con sede en Múnich.

El CSIC rebasa a las compañías privadas que lideran habitualmente el ránking, como Amadeus (en segundo lugar, con 34 solicitudes) y Telefónica (en tercer lugar, con 31). En sexto lugar también aparece una institución pública, la Universidad Autónoma de Barcelona, por detrás de Laboratorios Esteve y Repsol.

El sector farmacéutico el de biotecnología siguen liderando el número de solicitudes de patentes españolas, pero las tecnologías relacionadas con el transporte (como embalaje, contenedores…) y la medición son las que más crecen.

El ránking regional también sigue encabezado por Cataluña, con un 34% del total de solicitudes de patentes, seguida por la Comunidad de Madrid (24%) y el País Vasco (13%). Otros motores de la innovación pierden fuerza y se registra una caída del 13% en las solicitudes presentadas desde Valencia y Navarra.

Por ciudades, el “duelo” en solicitudes entre Barcelona y Madrid se decanta en este informe a favor de la capital española, que bate por 351 a 350 a la capital catalana. El año pasado, el resultado Barcelona se imponía con 319 frente a 305.

La OEP registró en 2015 un total de 160.022 solicitudes, un 4,8% más que en 2014, con EE UU como país de procedencia del 27%, muy por encima de su inmediato seguidor (Alemania, con 16%). El presidente de la OEP, Benoit Battistelli, considera que los resultados muestran que “Europa sigue siendo un centro importante para innovadores en todo el mundo” y que “las empresas y los inventores optan por una protección de alta calidad para sus patentes en el mercado europeo”.

A la cabeza del ránking mundial por empresas aparece este año la empresa holandesa Philips (2.402 solicitudes con un aumento del 3,7%) que ha desbancado a la coreana Samsung (2.366, tras caer el 6,9%). La alemana Siemens también cae un 11% hasta el quinto lugar, adelantada por la coreana LG y la china Huawei.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_