_
_
_
_
_
La formación naranja apuesta por una rebaja media del 3%

Así es el IRPF que propone Ciudadanos

La formación de Albert Rivera apuesta por un tipo mínimo del 18,5% y, uno máximo, del 43,5% Para un sueldo medio, la reforma de C's supone un ahorro de 91 euros anuales

Ciudadanos ya ha cerrado la reforma fiscal que incluirá en su programa electoral para las próximas elecciones generales. La propuesta del partido de Albert Rivera, que hoy avanza Cinco Días, contempla un IRPF con cuatro tramos y con tipos que se mueven entre el 18,4% y el 43,5%. Se trata de una medida menos ambiciosa que la presentada en abril, cuando la formación naranja defendió un IRPFcon tres tramos y con gravámenes entre el 18% y el 42%. Ciudadanos justifica el cambio porque prevén que el déficit público será superior al previsto y porque los Presupuestos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy a Bruselas son, en su opinión, irreales.

C’s indica que la reforma fiscal es menos ambiciosa que la inicialmente prevista por la situación de las finanzas públicas

El próximo año entra en vigor la segunda fase de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, el 1 de enero de 2016 el IRPF tendrá cinco tramos y con gravámenes que van del 19% al 45% (ver gráfico). La propuesta de Ciudadanos reduce los escalones a cuatro. El partido naranja propone que los primeros 22.100 euros de renta tributen al 18,4%, entre 22.100 euros y 37.200 euros al 29,10%, hasta los siguientes 62.000 euros al 35,8% y, a partir de ese nivel, el gravamen aplicable sería el 43,5%.

El efecto práctico es una reducción fiscal que se mueve en torno al 3%. Por ejemplo, un contribuyente soltero y sin hijos que cobra el salario medio –que según el INE asciende a 22.698 euros– pagará por IRPF 2.944,6 euros el próximo año. Con la propuesta de Ciudadanos, este mismo trabajador abonaría 2.853,8 euros, un 3,1% menos. Ello equivaldría a un ahorro anual de 91 euros. La rebaja es similar para todos los tramos, aunque, obviamente, en términos absolutos es superior para los tramos más elevados. Para un sueldo de 80.000 euros, la reforma propuesta supone un ahorro del 3,2%, que equivale en este caso a 758,2 euros.

Comparativa entre el IRPF para 2016 y el propuesto por Ciudadanos

Todos los contribuyentes salen, en mayor o menor medida, ganando con el planteamiento de Ciudadanos (ver gráfico). Ello no ocurría con la anterior propuesta, donde resultaban perjudicados los contribuyentes solteros con rentas entre 16.000 y 19.500 euros. Esta situación, detectada por este periódico y hoy corregida, se producía porque Ciudadanos proponía suprimir la reducción por rendimientos del trabajo (que alcanza los 3.700 euros para rentas bajas) y la deducción general de 2.000 euros que actualmente se aplican todos los contribuyentes. El partido de Rivera matiza ese primer planteamiento y propone ahora que la reducción por rendimientos del trabajo se mantenga invariable y establece que la deducción de 2.000 se irá reduciendo paulatinamente a partir de 14.450 euros hasta desaparecer cuando se alcancen los 22.000 euros de renta. En el caso de contribuyentes que presentan la declaración conjunta, la deducción se suprime a partir de 25.000 euros. Ciudadanos, que es la única formación que ofrece con tal grado de detalle su propuesta fiscal, también apuesta por elevar los mínimos personales a partir del tercer hijo.

Fuentes del partido indicaron que la reforma del IRPF supondría un coste estático (sin tener en cuenta el efecto sobre la actividad) de 2.100 millones. Este es el importe que dejaría de recaudar el Estado y que se quedaría en los bolsillos de los contribuyentes.

Ciudadanos defiende que se negocie con Bruselas un mayor margen fiscal

La rebaja del IRPF de Ciudadanos se acompaña con otra medida de mayor calado económico como es el “complemento salarial anual”. Ciudadanos propone que el Estado abone una paga a los asalariados con nóminas inferiores a 16.000 euros en el caso de contribuyentes sin hijos y a los 28.000 euros para aquellos que tengan tres o más hijos. Así, la ayuda varía en función de la situación familiar y de la renta. Por ejemplo, un trabajador soltero y sin hijos que gana 12.000 euros al año tendría derecho a cobrar 2.500 euros en el momento de presentar su declaración anual. La paga alcanza los 5.000 euros en el caso de que este trabajador tuviera dos descendientes.

Esta medida también beneficia a contribuyentes que hayan trabajado solo unos meses al año. Ciudadanos asegura que ello incentivaría el empleo y el afloramiento de economía sumergida. Además, el primer tramo de la ayuda es creciente. Así, cuantas más horas se trabajen, mayor será la subvención, que podrá solicitarse anualmente o cobrarse como una deducción mensual.

Fuentes del partido señalan que el complemento salarial implica que su propuesta tributaria beneficia especialmente a las rentas más bajas y niegan que pueda incentivar a los empresarios a rebajar el sueldo. El coste estimado de esta medida asciende 7.800 millones y el impacto total, contabilizando la rebaja del IRPF, suma 9.900 millones. El partido naranja indica que una previsión prudente del efecto de ambas medidas sobre el crecimiento económico y la renta declarada reduciría el coste hasta los 5.040 millones. Un importe que prevén financiar con la supresión de deducciones en Sociedades, la reforma de la Administración y la lucha contra el fraude. Además, Ciudadanos señala que, si acaba gobernando, negociará con la UE un plazo más amplio para llevar el déficit público por debajo del 3% que exige el Pacto de Estabilidad. La senda de consolidación fiscal vigente contempla que España rebaje sus números rojos hasta el 2,8% del PIB en 2016, lo que supone un ajuste notable.

Las medidas propuestas en los otros tributos

IVALa reforma del IVAde Ciudadanos ha generado las principales críticas de sus adversarios. El partido de Rivera propone rebajar el tipo general del IVAdel 21% al 18% y, el reducido, del 10% al 7%. El gravamen superreducido del 4% desaparecería y los productos que lo aplicaban (alimentos frescos, medicamentos o libros) pasarían a tributar al 7%. Ciudadanos asegura que su propuesta es neutral, es de decir, la subida fiscal a unos productos se compensa con la rebaja de otros. Señalan que, con su propuesta, bajaría el IVAque se aplica a bienes como la electricidad o el gas, que tributan al tipo general.

Impuesto sobre el patrimonioCiudadanos propone que el impuesto sobre el patrimonio se mantenga, aunque con cambios relevantes. Actualmente, las comunidades tienen amplia competencia sobre este tributo y Ciudadanos propondrá que la gestión pase totalmente a manos del Estado. La idea es explotar el carácter censal del impuesto sobre el patrimonio para que sirva, junto con la declaración de bienes en el exterior, para elevar el control sobre los grandes contribuyentes.

Impuesto sobre sucesiones y donacionesEn el impuesto sobre sucesiones y donaciones, Ciudadanos defiende una armonización del tributo para evitar las diferencias que se producen entre autonomías. La formación de Rivera apuesta por establecer un mínimo exento de un millón de euros y fijar una horquilla de tipos entre el 4% y el 10%. Es decir, las comunidades no podrían aprobar tipos inferiores ni superiores a estos umbrales.

Impuesto sobre sociedadesEl tipo impositivo del impuesto sobre sociedades bajará en 2016 al 25%. Así lo contempla la reforma que aprobó el Gobierno y Ciudadanos propone reducir este gravamen hasta el 20%. La medida se acompañaría con la eliminación de prácticamente todas las deducciones. España recauda menos que la media europea por este tributo y Ciudadanos responsabiliza de ello a los beneficios fiscales.

Archivado En

_
_