_
_
_
_
_
Consuelo Castilla, presidenta y socia de AdQualis

“La tecnología está cambiando los procesos de selección”

En 1987, la presidenta de AdQualis abrió su propio negocio bajo el nombre de MC Asociados Las cuatro empresas de la firma utilizarán ahora la misma seña de identidad

Consuelo Castilla, presidenta y socia de AdQualis
Consuelo Castilla, presidenta y socia de AdQualisJuan Lázaro

Desde que en el año 87 se lanzara al head hunting con MC Asociados, Consuelo Castilla, presidenta de AdQualis, ha decidido dar un giro a su negocio y aglutinar bajo la misma marca a todas las empresas con las que ha crecido en el mercado de la consultoría de recursos humanos. “Hacia la calidad” refleja su nueva identidad, una filosofía que se basa en la tecnología para facilitar los procesos de selección.

Pregunta. Tras 28 años con MCAsociados su empresa ha decidido apostar por la nueva marca AdQualis, ¿por qué llega ahora este cambio?

Respuesta. Buscamos un nombre que reflejase nuestro ADN. Estamos muy obsesionados en hacer el trabajo lo mejor posible y eso es lo que hemos conseguido con el nombre de AdQualis. Pretendíamos trasladar al mercado la realidad de nuestra empresa. Estamos trabajando en presente y en futuro con las últimas tecnologías y la antigua marca ya no reflejaba esa realidad, ese es el motivo de nuestro cambio. Las TI han facilitado mucho el trabajo y están cambiando los procesos de selección. Ahora tenemos los despachos llenos de salas vacías porque el candidato ya no viene físicamente, está presente a través de Skype.

P. Cuenta con un equipo mayoritariamente femenino, ¿seleccionan mejor las mujeres al personal?

R. En general, en recursos humanos hay más mujeres que hombres. A mí me gusta la paridad, y que haya hombres y mujeres. Pero luego también hay una realidad; las mujeres tenemos un sexto sentido para las entrevistas. A la hora de entrevistar, la mujer siempre está intentando llegar a las emociones más rápidamente que un hombre. Esto es una cualidad, pero yo no he descartado nunca a ningún candidato. Lo que me importa es buscar un buen profesional.

P. ¿Qué valor añadido tiene AdQualis respecto a otras compañías del mismo sector?

R. Tiene bastantes diferencias, pero hay una que es clave. Yo no cojo a nadie que no sienta pasión por lo que haga y eso se nota. Tengo clientes del año 1987, lo que demuestra que he fidelizado con ellos y lo he hecho a base de calidad porque en cuanto fallas se van a otro sitio.

P. ¿Qué ha cambiado tras la crisis en la búsqueda de directivos por parte de las empresas?

R. Cuando empezó a llegar la crisis nosotros ya lo notamos en 2007, que fue el año máximo de facturación. Y lo empezamos a notar porque en aquel momento lo que nos pedían nuestros clientes eran perfiles para el área financiera. Cuando las empresas empiezan a demandar directores financieros, auditores o personal de control interno, te das cuenta de que la crisis está llegando. A medida que las cosas han ido cambiando, se empezaron a pedir más ingenieros para áreas industriales. Y ahora, que el mercado ha mejorado, nuestros clientes vuelven a demandar trabajadores del área comercial. Además, también ha comenzado una fase tecnológica. La mayoría de los profesionales ahora están relacionados con las nuevas tecnologías. Durante la crisis las empresas empezaron a invertir en informática y en estos nuevos perfiles poco a poco pero el impacto más fuerte se está notando desde el año pasado.

P. AdQualis espera seguir creciendo en su facturación un 16%, aunque con cuatro puntos menos que en 2014, ¿a qué se debe esta reducción?

R. Este año se espera crecimiento aunque un poco menos porque es más consolidado. En el 2014 salíamos de la crisis y fue el boom, ya que se empezaban a poner en marcha proyectos que se habían paralizado. Pero yo estoy tan convencida de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo tan bien, que seguro que nos va bien.

P. ¿Qué perspectivas tienen para el futuro? ¿Pretenden expandirse, aumentar su número de empleados...?

R. Estamos presentes a nivel internacional en muchos países. Aquí somos 70 personas y hemos ido creciendo en los últimos tiempos aumentando la plantilla. Yo pienso que nuestro cambio se centra ahora en un mayor uso de la tecnología y los temas online, en la innovación y en la necesidad que teníamos de actualizarnos. Ahora, por ejemplo, hemos cambiado la web y desde que lo hicimos estamos recibiendo nuevas peticiones de clientes de fuera, hasta de rusos.

"Uno no emprende solo, sino con equipos"

Durante el pasado ejercicio, AdQualis obtuvo 5 millones de facturación, una cifra que “consolida su negocio” tras los años de crisis. Sin embargo, para Consuelo Castilla, no “existe una determinada metodología”. “Se trata de rodearte de gente buena, porque lo más importante es tener equipos que te ayuden a conseguir tus objetivos. Uno no emprende solo, emprende con equipos”, asegura la presidenta de la compañía, quien también considera que las empresas de consultoría son “como un termómetro”. “Detectamos cuándo el mercado va a empezar a ir mal y cuándo va a ir bien, pues tenemos un abanico de clientes muy amplio, por lo que tienes un volumen importante de información sobre el mercado”, explica Castilla.Asimismo, la directiva considera que en las cifras de facturación previstas para este año, con un crecimiento del 16%, el nuevo nombre de la firma “les está ayudando mucho”. Sobre esta nueva seña de identidad, que se empezó a utilizar el pasado junio, Castilla cuenta que vio “clarísimo” que necesitaban un nombre diferente para poder “innovar, cambiar y actualizarnos”. “Habíamos contratado a una empresa para que nos hiciese un cambio de imagen pero luego yo pensé que lo que teníamos que hacer era cambiar el nombre de la compañía porque ya no nos representaba”, explica la socia de AdQualis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_