Cómo actualizar manualmente a Android 5.1.1 el Nexus 5 y Nexus 4
Desde hace unos meses, Google lleva lanzando actualizaciones para sus dispositivos con el fin de solucionar todos los problemas que se llevan arrastrando desde que se lanzó por primera vez Android Lollipop 5.0. Estos, principalmente, consisten en una baja autonomía debida a numerosos despertares del procesador y en algunos bugs presentes en la conectividad WiFi y móvil. La última que ha salido al mercado ha sido Android 5.1.1, una de las versiones que según la compañía, consigue solucionar prácticamente todo aquello que nos afecta en la vida diaria –aunque aún muchos usuarios indican que faltan ciertos detalles-.
Ahora bien, lo que Google ha publicado son las imágenes de fábrica del Nexus 4 y del Nexus 5, por lo que aún queda mucho para que estas lleguen vía OTA sin necesidad de realizar ningun trámite. No obstante, si lo que verdaderamente deseas es tener ya en tu smartphone Android 5.1.1, puedes lograrlo si sigues los siguientes pasos. Eso sí, ten en cuenta que al realizar este proceso se pierden todos los datos de usuario, por lo que debes realizar una copia de seguridad, y no nos responsabilizamos de los daños que puedan causarse.
1. En el caso de que en tu PC no tengas los controladores del terminal y el SDK de Android, deberás instalar ambos.
2. Descargar las imágenes de fábrica desde la página de Google para el dispositivo en cuestión.
3. Guarda el archivo ZIP en la carpeta Platform-tools que existe en el SDK de Android.
4. Conecta el terminal que deseas actualizar a Android 5.1.1 al ordenador y apágalo. Seguidamente, reinicia pulsando a la vez los botones Volumen Arriba + Volumen Abajo + Encendedido para iniciar el bootloader.
5. Selecciona el Modo Recovery a través de los botones de volumen arriba y abajo y el de encendido para seleccionar la opción.
6. Cuando aparezca un icono de exclamación, pulsa los botones Volumen Arriba + Encendido. En ese momento, se selecciona la opción Apply update from abd, que instalará Android 5.1.1 en el dispositivo.
7. Por último, se debe abrir una ventana de comandos en el PC (cmd.exe) y escribir “adb sideload ‘espacio’ nombre del archivo con Android 5.1.1”, claro está, sin escribir espacio. Cuando lo hayas hecho, comenzará el proceso y solo habrá que esperar para disfrutar de Android 5.1.1.
Como veis, el proceso no es extremadamente complicado pero sí que resulta sensible, por lo que puede afectar al dispositivo de una forma desconocida y que difícilmente podremos solucionar por nosotros mismos.