_
_
_
_
_
José Múgica, consejero delegado de Ecoalf

“La ropa hecha con tejidos reciclados no es cara ni cutre”

“Ecoalf es un producto que, si note explican toda su elaboración, no te puedes llegar a imaginar, a simple vista, que proviene de la basura”.

José Múgica, consejero delegado de Ecoalf.
José Múgica, consejero delegado de Ecoalf.Juan Lázaro

Producir moda desde la basura. En 2009, Javier Goyeneche, un visionario de la moda, decide crear una empresa textil totalmente sostenible y seduce a José Múgica para que se encargue de los números.

Cinco años después, Ecoalf es una realidad que teje alianzas por el mundo para tener presencia en 11 países. Su filosofía de empresa y sus diseños han cautivado a socios como Apple, Marc Jacobs o a Gwyneth Paltrow.

Pregunta. ¿Qué es Ecoalf?

Respuesta. Es la primera empresa de moda que, a nivel global, está proponiendo un concepto sostenible. Pensamos en el reciclado porque creemos que lo realmente sostenible es utilizar recursos que ya existen. Cuando empezamos a investigar vimos que los tejidos reciclados o eran muy malos o bien tenían un porcentaje de reciclado bajo, y empezamos a trabajar en el desarrollo de todos esos materiales que, partiendo del reciclado, realmente pudieran llegar a ser moda. Es un producto que, si no te explican toda su elaboración, no te puedes llegar a imaginar, a simple vista, que proviene de la basura.

"La gente no se imagina que se puede fabricar moda sostenible igual de atractiva que la no sostenible”

P. ¿Cuál es la conversión más alucinante que ha visto?

R. Lo más alucinante es pensar que toda la línea de chaquetas de plumas, en su origen, son tejidos cien por cien provenientes de botellas de plástico. Se recogen, se limpian, se tratan, se hacen pequeños trozos, se convierten en hilo y, de él, salen esas chaquetas. Es alucinante pensar que otras se hacen de las redes de pesca, que son un nailon buenísimo que se puede reciclar. También los restos del café. Estamos en Taiwán con un socio que recoge los restos de café de cafetería; se guardan, se resecan, se mezclan con botellas de plástico y hacen unos tejidos fantásticos.

P. ¿Qué coste tiene producir esa magia?

R. Lo que tiene muchísimo coste, esfuerzo e inversión es estar permanentemente en todos los sitios del mundo buscando cuál es el siguiente material que se puede reciclar. Desde el punto de vista económico, el coste de hacer un tejido como el proveniente de las botellas de plástico no tiene que ser mayor que el coste de hacerlo desde el petróleo. Nosotros estamos muy solos en el mundo y es cierto que somos de los pocos que hacen esto. Como somos pequeños, evidentemente, la falta de volumen tiene un coste, pero realmente lo que hacemos es invertir mucho en todo el proceso de investigación e innovación para convertir la basura en material.

P. ¿Ser sostenible es caro?

R. Nosotros luchamos mucho contra este concepto. Tradicionalmente, la comida orgánica es más cara, la energía renovable también y nosotros queremos demostrar al mundo que se puede ser sostenible sin ser más caro, y creo que lo estamos consiguiendo. De hecho, nuestra propuesta al consumidor es una propuesta de calidad que, para el precio que tiene, es muy competitiva.

P. ¿Ayudan los incentivos fiscales a la I+D+i?

R. No estamos recibiendo muchas ayudas en ese sentido. Estamos yendo en paralelo, no hemos sido capaces de recibir este tipo de ayudas.

P. Operan en varios puntos del mundo. ¿Las diferentes legislaciones son una barrera para tejer alianzas?

R. No. Evidentemente, cada país tiene sus particularidades, pero no es un impedimento para nosotros.

P. ¿Cuál es la filosofía de producción de Ecoalf?

R. La compañía controla la cadena de producción. Desde el principio hasta el final; desde que se empieza a desarrollar un tejido hasta que se comercializa en cualquier tienda del mundo. El principio es muy importante para nosotros, porque ahí está nuestra magia: el ser capaces de hacer productos reciclados. Nosotros producimos los tejidos en el sitio donde se reciclan porque creemos que es la forma más consistente y sostenible de tener nuestro sistema de producción.

P. ¿Por qué cuesta tanto apostar por empresas sostenibles?

R. Muchas veces el reciclado se vincula a productos cutres. La gente no se imagina que a través de la innovación y el diseño se pueden fabricar productos de moda sostenibles que sean igual de atractivos que los no sostenibles. Se puede hacer, lo que pasa es que cuesta mucho trabajo, hay que investigar, innovar y arriesgar.

P. ¿Falta cultura del reciclaje en España?

R. Material hay de sobra. Lo que es difícil es convertir ese material en tejido bueno, ahí es donde hay que trabajar. En España hemos desarrollado calzado y chanclas en La Rioja y Navarra y distintas calidades de algodón en otros sitios.

José Múgica, consejero delegado de Ecoalf.
José Múgica, consejero delegado de Ecoalf.Juan Lázaro

“Queremos duplicar beneficios”

P. ¿Cuáles son sus planes de expansión?R. La internacionalización es nuestra estrategia. Estamos presentes en unos 250 puntos de venta multimarca en el mundo. El año que viene la idea es doblar esta cifra y abrir alguna tienda propia como la de Madrid en 2016.

P. ¿Y sus principales mercados?R. Nuestro principal mercado es EE UU, seguido de España y norte de Europa.

P. ¿Cómo van las ventas en Ecoalf?R. El año pasado facturamos unos tres millones de euros y la expectativa para 2015 es duplicar la cifra de ventas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_