Vigila los plazos para ahorrar dinero con el rescate del plan de pensiones en forma de capital
A la hora de sacar nuestro dinero del plan de pensiones debemos pensar qué estrategia nos conviene más. Y analizando el aspecto fiscal, es importante recordar que los rescates en forma de capital (retirar todo el dinero de una vez) de las aportaciones anteriores al 31 de diciembre de 2006 pueden acogerse a una reducción del 40%. Sin embargo, tras la reforma fiscal, en vigor desde el 1 de enero de 2015, esta ventaja tiene un límite temporal.
Los que se jubilen a partir de 2015 podrán aplicar la reducción del 40% en el ejercicio en que se retiren y en los dos siguientes. Además, existe un régimen transitorio para las personas que se hayan jubilado antes de este año: quienes lo hicieron entre 2009 y 2014 tienen de plazo ocho ejercicios adicionales al de su jubilación para rescatar el plan con este beneficio fiscal. Los que lo hicieron antes de 2009 podrán aplicarla si recuperan el dinero antes del 31 de diciembre de 2018.
Es importante que, si puede aplicar la reducción, no deje pasar el plazo de manera voluntaria sin hacer unos números previamente, ya que el impacto fiscal puede variar considerablemente.
Supongamos un inversor que tiene 50.000 euros acumulados en planes de pensiones, que fueron aportados antes de 2006. En la actualidad tiene una pensión de la Seguridad Social de 35.000 euros y quiere saber el impacto fiscal de rescatarlo en forma de capital pudiéndose acoger a la reducción del 40% y cuánto debería pagar a Hacienda si no lo rescata en los límites establecidos por ley. Como vemos en la siguiente tabla, la diferencia es de 9.000 euros. No hacer el rescate a tiempo perjudica claramente al inversor.
Pinche para ampliar la imagen
*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante.