_
_
_
_
En el sector de las nuevas tecnologías, solo el 30% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres

Aquí hay mucho talento (pero desordenado)

La gestión de las habilidades profesionales es clave en la reorientación profesional El Club del Talento ha ayudado a 15 mujeres a incorporarse al sector de las TIC

No es, ni de lejos, un concepto nuevo, pero la gestión del talento está en boga y, aseguran los expertos, “es la llave que abre las puertas a quienes dan un cambio en su carrera profesional”, de igual forma que es clave al emprender un nuevo proyecto empresarial.

A todo lo necesario para reorientarse profesionalmente, se le une las habilidades, a veces ocultas, de cada uno y tan solo es necesario aprender a darlas a conocer para asegurarse el éxito y, en la mayoría de casos, simplemente basta con ponerlas en orden.

Bajo esta premisa, han sido 15 mujeres desempleadas las elegidas para formar parte del Club del Talento, una iniciativa puesta en marcha por 16 organizaciones públicas y privadas que unieron fuerzas para formar, en diferentes aspectos, a las candidatas. Se trata de perfiles con varios años de experiencia, altos conocimientos en idiomas y una vida laboral interrumpida por diversos motivos.

La iniciativa está basada en la demostrada brecha existente entre las nuevas tecnologías (TIC) y el ámbito femenino, donde solo el 30% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres, según datos de la Unión Europea.

“Se sabe que el sector de las TIC tiene disponibles en torno a 80.000 vacantes, sin embargo, falta personal cualificado para ser cubiertas. Pero principalmente faltan candidatas femeninas”, explica, Carlos Cabezón, fundador y responsable de Let´s Talent, una de las compañías participantes en el Club del Talento.

Durante esta primera convocatoria (los organizadores ya se preparan para la segunda), las candidatas han recibido formación acreditada en diferentes materias técnicas como la gestión de proyectos tecnológicos o de servicios. Otra de las partes del proyecto ha sido la formación y ayuda a la empleabilidad, donde ha colaborado Let´s Talent y a la que se le ha dado prioridad máxima.

Al mismo nivel que los conocimientos más técnicos, Cabezón explica que “nos encargamos de otorgar las herramientas para la búsqueda de empleo en este ámbito”, y es que dotar puntos de apoyo para salir al mundo real es clave en un entorno laboral más que difícil.

“Nos encontramos con mujeres muy formadas, pero padecían cierto cansancio o desánimo ante la situación actual”, recuerda el directivo. A pesar de contar con unos conocimientos técnicos muy buenos, es posible acusar la falta de confianza.

Para ello, “el mejor remedio es posicionarte de forma diferente en el mercado”, apunta Cabezón. “Nosotros hemos trabajado en ello y les recordamos que lo importante es no perder la perspectiva y trabajar en la valía que se tiene”.

Además, un dato importante: “No existe diferencia a la hora de gestionar el talento entre hombres y mujeres, pero quizá sí las hay entre perfiles jóvenes y más senior”, asevera el directivo. Para Let´s Talent, la edad es una marcada diferencia a la hora de acometer un cambio profesional drástico, pero no debería ser un impedimento.

Los errores del ‘buscatrabajo’

“Casi siempre tendemos a definirnos con el último puesto que hemos desempeñado y esto es un grave error”, afirma Carlos Cabezón. Cuando se está en búsqueda activa de empleo o se valora la reorientación profesional, hay que recordarse que un profesional con experiencia es muchas cosas a la vez. A lo largo de la vida laboral, en general, las funciones no siempre han sido las mismas, incluso, habiendo estado 20 años en un mismo puesto de trabajo.

En esta misma línea, Cabezón cuenta que “otro de los problemas es no saber venderse. Como cualquier ejercicio de venta requiere mostrar la mejor cara y tener presente que vender no es engañar”.

“La gente, en general, no busca bien trabajo”, expone el directivo, y concreta uno de los principales problemas: “Los currículos de la inmensa mayoría de candidatos están llenos de fallos, les falta información o utilizan un lenguaje difícil de entender fuera del ámbito de donde se proviene”.

Cualquiera puede exponer sus talentos ocultos, tan solo necesitará de una mano que le guie y le ayude a ver. “No se trata de ver lo que ya eres, sino lo que quieres ser”, concluye Cabezón.

Archivado En

_
_