_
_
_
_
_
Educación confía en culminar la homologación en nueve meses

El Gobierno inicia el proceso para equiparar los títulos preBolonia

Los 140 títulos universitarios anteriores a la introducción en España del sistema de educación previsto por el Plan Bolonia tendrán por fin su equiparación al marco actual. El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto sobre Homologación de Planes de Estudios que marca el inicio del procedimiento para llegar a declarar las antiguas diplomaturas, licenciaturas e ingenierías como correspondientes a técnico, grado y máster.

La normativa asigna a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) la tarea de examinar todas las carreras, una por una, y redactar un informe en el que evaluará su equivalencia con los 2.800 títulos de grado y 3.500 de máster existentes, en un plazo de nueve meses. Lo hará a través de 58 comisiones compuestas por académicos, representantes de colegios profesionales y de las facultades. Una vez terminada su labor y remitido el informe vinculante al Ministerio de Educación, éste a su vez presentará una propuesta al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Precisamente la complejidad de este procedimiento fue uno de los elementos que, desde que el proyecto de real decreto se presentó oficialmente en marzo, desató la oposición de la mayoría de una de las profesiones más golpeadas por la falta de equiparación, la de los ingenieros. A través de sus representantes, estos profesionales señalaron las dificultades a la hora de buscar trabajo fuera de España, debido a que sus títulos no pueden competir en igualdad de condiciones con los de sus homólogos extranjeros.

La crítica principal que realizaron a este real decreto, sin embargo, fue que éste no prevé ninguna equivalencia directa de los títulos españoles al marco europeo EQF (por sus siglas en inglés), el único que, en su opinión, podría garantizar la competitividad de estos profesionales en el extranjero. Lo que los ingenieros pidieron fue que se les equiparara directamente al nivel europeo EQF 7 y no solamente al nivel máster del marco español (Meces). Esta oposición ha estado liderada por el Colegio de Ingenieros Industriales y la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales, a la que se sumó la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros y los funcionarios de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado.

Más información
Los ingenieros técnicos y superiores siguen a la greña
Ingenieros en el extranjero, entre oportunidad y sacrificio
Los funcionarios se suman a los ingenieros y rechazan la fórmula para homologar sus títulos

Quien, por el contrario, mostró ayer su satisfacción por la aprobación de este real decreto fue el Colegio de Ingenieros de Caminos. “Con la normativa sobre la homologación, –explica un comunicado del organismo–, se culmina un largo proceso de gestiones llevadas a cabo por el Colegio de Ingenieros de Caminos para trasladar a las autoridades, instituciones y empresas la necesidad de promulgar una norma que haga posible la correspondencia a máster de los títulos en el ámbito internacional, lo que implica consecuencias positivas para los profesionales y las empresas de nuestro país”.

“Por fin se consigue un logro que tanto hemos esperado los colegiados y que tan necesario es para que podamos ejercer nuestra profesión en igualdad de condiciones que el resto de colegas de otros países”. Con estas palabras, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Antonio Santamera, comentó la aprobación del real decreto sobre la homologación de los títulos anteriores al llamado Plan Bolonia.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, explicó que la medida soluciona una “laguna normativa” que se había producido cuando, en 2007, se introdujo en España el nuevo sistema educativo. “No quedaban claras las correspondencias entre las titulaciones españolas y extranjeras. Esto obstaculizaba que los españoles pudieran trabajar en el extranjero”, declaró.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado, Elena Vicente Rodríguez, señaló que el texto definitivo, por lo que hasta ahora ha trascendido, “provocará el desconcierto de los profesionales”. “Mientras el larguísimo procedimiento de equiparación acabe, se darán casos de personas que ganan oposiciones y que luego se descubrirá que no tenían las titulaciones suficientes. De hecho”, ejemplificó Vicente, “ya está pasando que personas con el título de grado pueden presentarse tanto para la categoría A2 como por la categoría A1 de los Cuerpos del Estado”.

Archivado En

_
_