_
_
_
_
_
Sube un 4,4% en unidades y un 2,6% en valores

El mercado farmacéutico mantiene el crecimiento en enero de 2014

Tras un año de copago, se recuperan las tasas positivas de crecimiento Los medicamentos sin receta crecen un 6%

Una oficina de farmacia de Madrid
Una oficina de farmacia de Madrid

El copago ya no tiene ese efecto desincentivador del consumo de medicamentos que ha tirado hacia abajo de la demanda de fármacos en España desde julio de 2012. Los datos de mercado farmacéutico de enero consolidan la tendencia a la alza que experimentó en el último semestre de 2013. En enero, el mercado creció un 2,6% en valores (es decir, en euros) hasta los 628 millones de euros en el mes. Se vendieron 77 millones de medicamentos en España, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la consultora IMSHealth en su informe Evolución del mercado de la farmacia española.

Desde la consultora afirman que “desde julio de 2013 y tras un año de aplicación del copago, el mercado de la farmacia española recuperó tasas positivas de crecimiento”. Así, se percibe cómo esta medida de recorte del mercado farmacéutico, la primera dirigida directamente a rebajar la demanda, también deja de tener efecto después de un cierto plazo.

También es verdad, reconocen desde IMS Health que estos porcentajes han ido reduciéndose conforme han pasado los meses porque la tendencia a la alza ha sido moderada. El hundimiento del valor de mercado se experimentó en junio de 2013, con un 12,8% de caída en valores, consecuencia de la comparativa con el mismo mes del año anterior, el último mes antes de la entrada en vigor del copago.

En los siguientes meses, el mercado ha crecido en valores un 7,9% en julio (comparado con el primer mes del copago, en el que cayó un 14%), un 6,8% en septiembre, alrededor de un 5% en octubre y noviembre, un 3,4% en diciembre y un 2,6% en enero.

El mercado de fármacos con receta ha crecido un 2,3% en valores. Respecto de la desfinanciación de algunos medicamentos ocurrida hace casi un año y medio, en septiembre de 2012, IMS determina que “la gestión del precio a lo largo de 2013 de los productos afectados ha permitido recuperar parte de la pérdida ocurrida en unidades”. Así, mientras el número de productos vendidos desde la entrada en vigor ha caído un 10%, en valores sólo ha caído un 2%.

Crece el segmento de ventas sin receta

La salida de muchos fármacos de la lista de la financiación pública ha beneficiado al segmento de Consumer Health, que, después de casi tres años de perder ventas, remonta las ventas. Los datos de IMS Health estiman que encadenan ya cinco meses de incremento de las ventas en unidades (desde agosto de 2013) y siete meses de crecimiento en valores. La gestión del precio contribuye favorablemente a la subida de este segmento de fármacos. Bajo el paraguas de Consumer Health, se incluyen especialidades farmacéuticas publicitarias, consumo, higiene oral, dermatología, cuidado del paciente y productos dedicados a la nutrición infantil o de enfermos crónicos. Por su parte, el mercado de productos comprados bajo receta blanca no financiada o provenientes de sanidad privada, lleva ya 21 meses creciendo en unidades y 17 en valores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_