Cabify alquila vehículos con chófer vía móvil en tiempo real
Un fundador deTuenti se pasa a los coches de lujo bajo demanda
Un fundador deTuenti se pasa a los coches de lujo bajo demanda

Un fundador de Tuenti se pasa a los coches de lujo bajo demanda

Uno de los fundadores de la exitosa red social Tuenti, Adeyemi Ajao, ha creado, junto a otros jóvenes emprendedores, la empresa Cabify, que permite contratar vehículos de alta gama con conductor a través del móvil en tiempo real. La start-up española ha logrado atraer a inversores de Silicon Valley.

Estoy seguro de que si Steve Jobs se hubiera fijado en la industria del transporte, hubiese ideado un producto como el nuestro", cuenta Adeyemi Ajao, uno de los fundadores de la red social española Tuenti. Ajao, junto con sus socios Juan de Antonio y Brendan Wallace, han puesto en marcha la empresa Cabify, que ha desarrollado una aplicación que permite contratar, tanto a particulares como a empresas, vehículos de gama alta (Mercedes, Audi,BMW...) con chófer profesional a través del móvil, y sin necesidad de transacción monetaria con el conductor. El servicio, que nace como una alternativa de transporte con una calidad de servicio premium, según cuenta De Antonio, se ha estrenado este mes y está, de momento, solo operativo enMadrid. La compañía planea llevar su oferta en 2012 a otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao o Málaga, y otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia y Portugal, además de Latinoamérica.

"Queríamos que la tecnología esté al servicio de los usuarios ymejorar alguna industria que llevaba mucho tiempo sin cambiar. Y el transporte de personas estaba muy anquilosado en el pasado", continúa De Antonio, que pone el ejemplo de los taxímetros de los taxis, "que tienen muy poca capacidad de inteligencia". Cabify no es la única empresa que ha visto futuro en este sector; en Reino Unido, EE UU y Alemania hay en marcha otros proyectos similares como Hailocab,Mytaxi, Groundlink y Uber, pero aunque parecidos los servicios tienen diferencias. "Los dos primeros son de taxis y los dos últimos de limusinas; nosotros ofrecemos coches Mercedes, BMW, Audi y Peugeot 607". El servicio ha arrancado con una flota de 65 vehículos, y el objetivo es tener 100. De Antonio sostiene que Cabify no es competencia del taxi. "Lógicamente compite, como también compiten otros transportes, pero este es un servicio premium. Además, 100 coches nuestros supone menos del 1% de las licencias de taxi que hay en Madrid".

En opinión de los fundadores de Cabify, el servicio que ofrecen tienen múltiples ventajas frente a la oferta actual. Frente a las empresas que ofrecen ya coches de alta gama con chófer, "en nuestra plataforma se pueden hacer reservas en tiempo real desde el móvil en toda la ciudad; es decir, no hay que contratar el servicio el día antes o con varias horas de antelación". Frente al taxi, además de los vehículos y de los conductores uniformados, "no facturamos nada hasta que la persona no se monta en el coche, a diferencia de lo que pasa ahora con los radiotaxis". Además, la aplicación de Cabify ofrece información sobre el conductor y da la posibilidad de hablar directamente con él si así lo desea el usuario. También permite dar la opinión sobre los chóferes y se puede elegir cuál se prefiere. "Incluso puedes ver por dónde va el coche cuando lo estás esperando, algo que ahora es imposible con los taxis".

Pago automático

De Antonio aclara que para lograr que la experiencia sea lo más agradable posible, cuando se solicita el primer trayecto, se piden los datos de la tarjeta del usuario (se aceptan Visa,Mastercard y American Express), de forma que al finalizar el recorrido se informa del coste al cliente y se procede al pago automático. El directivo añade que Cabify ofrece un valor adicional para las empresas, pues "el servicio facilita la mejora de la eficiencia e imagen, así como un control del gasto y una única factura mensual que facilita la recuperación del IVA y un importante ahorro de tiempo de gestión". El servicio cuesta 0,55 euros por kilómetro más 1,25 euros por minuto, con un cargomínimo de 15 euros por trayecto.

Inversores de Silicon Valley creen en el proyecto

Los fundadores de Cabify no están solos. La compañía ha atraído a importantes inversores de Silicon Valley. Se trata de Maurice Werdegar, Hussan Khoury y Samih Toukan (propietarios de la firma Jabbar) y Red Swan Ventures, que en el pasado han apostado por empresas tan relevantes como Facebook, Google, Verisign, Tuenti o Juniper Networks. Según explica Juan de Antonio, los fundadores mantienen el conjunto del capital, pero los citados inversores han adquirido una serie de notas convertibles, lo que les dará una participación en la compañía una vez que se ejecuten. Cabify tiene previsto llevar a cabo una ronda de financiación en un plazo de dos a tres meses, donde prevén captar entre 10 y 20 millones de euros. Entonces, los tenedores de esa deuda convertible "tendrán una ventaja frente a los nuevos inversores porque entraron con más riesgo", dice el directivo, que cuenta que ya están hablando con algunos grupos de inversión que se han acercado a ellos. De Antonio sostiene que el dinero que tienen actualmente les servirá para lanzar el servicio -disponible para teléfonos iPhone y Android, aunque en 2012 está previsto que esté operativo en todo tipo de smartphones- en Madrid y Barcelona. "Para continuar con nuestra expansión necesitaremos cerrar la ronda de financiación", continúa. "Cabify cuenta con un equipo excepcional y el potencial para convertirse en una compañía revolucionaria en Europa", dice Maurice Werdegar, que lideró la inversión de Western Technology en la ronda inicial de Facebook y ahora se ha convertido en uno de los principales inversores del servicio español. De Antonio cree que Cabify "genera valor y eso ha llamado la atención de los mejores venture capital en Silicon Valley".