_
_
_
_
_
Escándalo

CRONOLOGÍA: El 'caso Gescartera' se remonta a la década de los 90

En el verano de 2001 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervino la agencia de valores Gescartera Dinero y detectó un agujero patrimonial de unos 100 millones de euros (casi 17.000 millones de pesetas). El caso cobró dimensión política desde el primer momento, ya que la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, es hermana del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, que dimitió seis días después de conocerse la estafa.

Además, la imagen de la CNMV resultó perjudicada con el escándalo, ya que Gescartera había sido investigada en varias ocasiones sin que se detectara ningún fraude y varios cargos del supervisor, como la presidenta, Pilar Valiente y el vicepresidente, Luis Ramallo, tuvieron relaciones con los directivos de la agencia de valores que iban más allá de lo estrictamente profesional. En septiembre de ese año Pilar Valiente dimitió.

Unos 2.000 clientes, en su mayoría pequeños ahorradores, perdieron el dinero que habían confiado a Gescartera.

Estos son los hechos más relevantes relacionados con el caso Gescartera:

- 1993. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) multa con 128 millones de pesetas a Bolsa Consulting, una sociedad creada por Antonio Camacho y su padre en 1991.

- 16 de abril de 1999. La CNMV decide no intervenir Gescartera, que estaba siendo investigada desde diciembre de 1998 para aclarar un descuadre en las cuentas de unos 30 millones de euros.

- 13 de julio de 2000. La CNMV multa a Gescartera y a sus directivos. Ese mismo día cerró la inspección y aprobó su conversión en agencia de valores con la entrada de la ONCE en su accionariado.

2001

- 14 de junio. La CNMV interviene Gescartera.

- 16 de julio. Los interventores detectan un agujero patrimonial de 80 millones de euros (cifra que posteriormente se elevó a unos 100 millones).

- 17 de julio. Antonio Camacho, apoderado y principal accionista de la agencia, ingresa en prisión sin fianza.

- 20 de julio. Dimite el secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna.

- 27 de julio. Luis Ramallo, ex vicepresidente de la CNMV, reconoce que intervino desde su despacho de notario como fedatario en algunos documentos de Gescartera. Una semana después reconoce haber recibido regalos por valor de más 12.000 euros de Camacho.

- 10 de agosto. La CNMV reconoce que Valiente mantuvo dos encuentros con los dirigentes de Gescartera ¢a petición del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna¢.

- 29 de agosto. El vicepresidente de la ONCE, Rafael de Lorenzo, y el director general de la Fundación ONCE, José Manuel Pichel, dimiten tras conocerse que ocultaron a la entidad una inversión de más de tres millones de euros en Gescartera.

- 7 de septiembre. Se constituye una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso.

- 17 de septiembre. Aparece un dietario de 1999 propiedad de Pilar Giménez-Reyna en el que hace referencia a supuestas intervenciones de Pilar Valiente a favor de la agencia, a inversiones de ¢dinero B¢ de la Iglesia y a la ayuda de su hermano Enrique en el conflicto abierto con la CNMV.

- 19 de septiembre. Valiente dimite al frente de la CNMV y la juez Palacios ordena el ingreso en prisión sin fianza de Pilar Giménez-Reyna.

- 27 de septiembre. José María Ruiz de la Serna, apoderado de Gescartera, afirma en la Audiencia que el dinero de los clientes podría estar en el extranjero y que Camacho era el responsable de las inversiones.

- 15 de noviembre. El Congreso aprueba, con los votos de PP, CiU y CC y en medio de una gran bronca, el dictamen de la Comisión que exime al Gobierno de responsabilidades políticas.

2002

- 22 de febrero. La juez deja en libertad bajo fianza de 180.000 euros a Pilar Giménez-Reyna porque no participó en la salida de fondos de Gescartera.

2003

- 9 de abril. La juez decreta la libertad bajo fianza de 3 y 1,5 millones de euros para Antonio Camacho y Aníbal Sardón, los dos únicos implicados que permanecían en prisión.

2004

- 11 de febrero. Los peritos del Banco de España consideran que no existe relación entre las cuentas de Gescartera y las cuentas secretas del HSBC y constatan que utilizaba irregularmente las cuentas de sus clientes.

- 1 de julio. Teresa Palacios finaliza la instrucción del caso y desestima la imputación de los ex presidentes de la CNMV, Juan Fernández Armesto y Pilar Valiente, así como del ex vicepresidente de esta institución, Luis Ramallo.

- 2 de julio. Antonio Camacho sale de prisión.

- 16 de julio. La juez Teresa Palacios acusa de presuntos delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento público a Antonio Camacho y Pilar Jiménez Reyna y otras doce personas.

2005

- 6 de mayo. Teresa Palacios dicta el acto de apertura del juicio oral del caso Gescartera.

2007

- 17 de septiembre. La Audiencia Nacional comienza el juicio oral por el escándalo financiero de Gescartera.

- 3 de diciembre. La Fiscalía pide once años de cárcel por apropiación indebida y falsedad documental para el dueño de Gescartera, Antonio Camacho, el número dos de la agencia de valores, José María Ruiz de la Serna, y el responsable de Administración y Gestión de Patrimonios (AGP), Anibal Sardón. A su vez reclama ocho años para la ex presidenta de la sociedad de inversión, Pilar Giménez Reyna, y los consejeros Francisco Javier Sierra de la Flor y Miguel Ángel Vicente González.

- 18 de diciembre. El caso Gescartera queda visto para sentencia después de tres meses y cuarenta sesiones de juicio oral.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_