_
_
_
_
_
José Luis Manzano

¢El sector fotovoltaico puede morir de éxito¢

El directivo confía en afianzar el crecimiento exponencial de su empresa con las ampliaciones de sus plantas de producción. Manzano alerta de la necesidad de ordenar el sector fotovoltaico español para que no se convierta en una burbuja especulativa.

Tras 25 años en Isofotón, José Luis Manzano identifica los males desu sector. El consejero está preocupado por el desarrollo desmesurado de la industria fotovoltaica en España y alerta sobre el peligro de perder tejido empresarial y calidad en el producto si las normativas no ordenan el crecimiento y no se exigen controles severos de calidad. La fabricante de placas solares es el líder nacional de su sector y roza el top ten mundial como undécimo productor. Exporta un 40% de su producción amás de 60 países y cuenta con nueve filiales fuera de España. ¢Hemos cambiado de estrategia para apostar mucho por nuestro mercado¢, estima. Hace sólo dos años, la empresa exportaba el 80% de su producción.

En cinco años han crecido un 372%. ¿Cerrarán el año con este crecimiento exponencial?

Vamos a terminar el año con una facturación de unos 300 millones de euros, lo que supone un incremento del 66% respecto a nuestros ingresos de 2006. Además, entreMadrid yMálaga, ya habremos superado los 850 empleados. Con estas cifras, estamos cumpliendo el plan estratégico que nos marcamos con 2011 como meta. El objetivo es superar los 1.000 millones de facturación en esa fecha. Nos está costando mucho esfuerzo, por las dificultades del sector, pero lo estamos cumpliendo bien.

Deya Capital, de la Corporación Financiera Alba, compró en agosto un 26% del capital de Isofotón. ¿Se plantean dar entrada a nuevos socios a corto plazo?

De momento, no vamos a buscar más accionistas. Con esta aportación, la realización de nuestro plan de negocio queda cubierto.

¿No considera una salida a Bolsa?

Es un tema que estamos considerando para el futuro, no podemos negarlo. Es una salida natural para aumentar nuestra financiación y más ahora, que el mercado está tan receptivo a los proyectos de energías renovables. Sin embargo, quisiéramos tener una salida al parqué seria y ordenada. Ahora mismo, estamos creciendo de forma estable y tenemos una solidez financiera. Queremos consolidar aún más nuestro proyecto y a partir de ahí, veremos.

¿Cómo van a incrementar la producción para cumplir los objetivos?

Nuestro objetivo es alcanzar una capacidad de producción de 400MWen 2011. Para ello, ya estamos construyendo la ampliación de la planta de placas solares en Málaga, que esperamos inaugurar en 2008. Además, para garantizar una estabilidad en el suministro de materia prima y en los precios, tenemos previsto abrir la planta de polisilicio en Los Barrios durante el segundo semestre de 2009. Podremos garantizar unos 300 MW de materia prima. Si el mercado evoluciona como creemos, enfrentaremos a partir de 2011 una segunda ampliación de esta planta para duplicar su capacidad. Aún así, esta decisión la tomaremos a partir de 2009. Hacemos grandes esfuerzos para adecuarnos a la demanda, porque hasta 2009, está todo vendido.

¿No es eso como para alegrarse?

Algo raro pasa en elmercado cuando nos ha costado 20 años instalar 400 MW y el sector se está planteando instalar 800 MW en 12 meses. La industria se adapta a la demanda a gran velocidad pero ni la española ni la europea estamos preparadas para esta explosión. No estaríamos cumpliendo el objetivo si fomentamos con los impuestos europeos la industria fuera. Hay distorsiones graves en el sector y tenemos pocos meses para solucionarlo antes de que se convierta en una burbuja especulativa y entremos en una crisis. Este sector puede morir de éxito.

¿Qué posibilidades tiene el futuro real decreto de solucionarlo?

La norma ha de pensar en fomentar la industria, el tejido empresarial, los puestos de trabajo. A mí me cuesta mucho deslocalizar tecnológicamente, no creo que sea el objetivo.Hay que impulsar la I+D y no considerar este sector como un vehículo de inversión ventajoso. Si no, se está tergiversando la intención de la prima. Otro punto importante es la obligación de garantizar unas calidades en el producto para el futuro, que dé la seguridad de que estará en producción durante, al menos, el plazo de amortización del parque.Ni el sistema ni los inversores podrían soportar que en tres años se empezaran a caer las instalaciones y no hubiera a quién reclamar.No se podrían pagar los créditos y llegaría la crisis. Yo creo que el borrador de la nueva norma estudia el sector de forma coherente y estima objetivos de futuro, sostenibles pero hay que trabajarlo más. Tiene una oportunidad única en la mano de equilibrar el sector pero tiene que hacerlo ya.

Nuevas tecnologías y nuevos mercados

Isofotón investiga en el desarrollo de la tecnología de la alta concentración para las placas solares, que utiliza mucho menos silicio en su fabricación, como una nueva vía de crecimiento en el futuro. ¢Tenemos muchas ilusiones puestas en este tema en el que llevamos investigando más de siete años¢, afirma Manzano. La empresa ya ha iniciado la producción de forma preindustrial. ¢Esperamos que, para 2011, suponga un 20% de los ingresos¢, afirma. Manzano valora que este producto está más orientado a ¢grandes clientes como las eléctricas por temas de mayores rendimiento¢. En cuanto a mercado, Isofotón prevé expandir esta tecnología en los países de la cuenca mediterránea así como Estados Unidos. En cuanto a sus mercados clave, la compañía cuenta con una filial en EE UU, donde no descarta instalar una planta de producción y valora el gran papel que. para su desarrollo, tendrán los países en vías de desarrollo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_