_
_
_
_

180 mil empleos nacen de las pymes españolas en el primer trimestre de 2024

El análisis del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se cierra con cifras positivas una vez ha pasado el mes de marzo de este 2024

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa acaba de publicar un informe sobre las cifras de las Pymes en nuestro país una vez ha concluido el mes de marzo y, por tanto, el primer trimestre de este año 2024.

Es conveniente y lógico analizar qué tal van las cosas en el universo de las empresas de tamaño pequeño o mediano, sobre todo porque según los datos oficiales, en la actualidad suponen el 99,8% del tejido empresarial español y por tanto de ellas depende gran parte de la creación de nuevo empleo para profesionales de diferentes ramas.

Por suerte los datos parecen claramente positivos, y es que si se compara con el primer trimestre del pasado año 2023, el número de pymes que ha logrado crecer y desarrollarse, y por tanto crear nuevos puestos de empleo porque necesitan profesionales específicos para llevar a cabo las actividades de su día a día, ha crecido bastante.

Parece necesario elaborar este tipo de informes no solo para celebrar los buenos datos, sino también para saber cuáles son las claves que han llevado a algunas empresas de tamaño pequeño o mediano de nuestro país, a lograr evolucionar lo suficiente como para crecer y poder contratar a nuevos profesionales.

¿Cuáles son los datos que hacen mostrar una perspectiva optimista del empleo generado por las pymes españolas?

Dotar a las pymes de herramientas y soluciones para afrontar la inestabilidad económica y política, así como otros conflictos que tienen, como la competencia de las grandes empresas, la falta de financiación y la batalla por lograr convencer al talento de quedarse en un proyecto determinado, es el punto en el que cualquier experto en el análisis del desarrollo empresarial va a estar de acuerdo.

La pregunta más importante es: ¿Realmente se están logrando estos objetivos para favorecer la evolución de todas esas pequeñas empresas que conforman la mayoría del tejido empresarial español? Según los datos, al menos, se está yendo hacia un contexto muy positivo, pues en este primer trimestre del año 2024, ha habido una evolución del 1,92% de nuevas pymes, lo que significa un total de 181.189 nuevos puestos de trabajo.

Esta información viene de un informe llamado “Cifras PYME”, publicado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, donde dan otro dato realmente interesante, que es que hay actualmente en nuestro país un total de 1.332.650 pequeñas y medianas empresas que tienen en nómina a personal laboral, y que estos suponen hoy en día un total de 9.617.631 asalariados.

Algunos de los retos que tienen por delante las pequeñas y medianas empresas y sus posibles soluciones

A pesar de que es momento de celebrar estas cifras, y, sobre todo, de esperar que sigan mejorando porque ello significará que las pequeñas y medianas empresas españolas están encontrando facilidades a la hora de desarrollar su actividad, también toca conocer en profundidad cuáles son las principales dificultades con las que chocan cuando están iniciando sus respectivos proyectos.

Y para ello está, entre otros, un informe realizado por KPMG en colaboración con la CEOE que se llama “Perspectivas España 2024″, y que analiza algunos de los elementos que más inseguridad causan en las pymes una vez empiezan su actividad. Es lógico entender que algunas son cuestiones que solo afectan a ciertos sectores, pero sí se puede conocer cuáles son las más generales.

La inseguridad jurídica y la inestabilidad política son dos de las que más responden todos aquellos que empiezan nuevas empresas en España. No obstante, también hay muchas que hablan de la necesidad de mejorar y profesionalizar ciertos departamentos que todas las empresas tienen, como es el de recursos humanos y contabilidad.

Apostar por ayudar a las pequeñas y medianas empresas a salir hacia delante, colaborando con que logren digitalizarse, mejorar su crecimiento y con ello la posibilidad de seguir contratando a más y más personas es todo lo que queda en el futuro más inmediato, y que gracias a estos datos que salen a la luz después del primer trimestre de 2024, parece ahora un poco mas posible.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_