El iPhone Ultra llegará, por fin, con algo muy esperado por los usuarios de Apple
La firma de Cupertino incluirá un desarrollo que lleva más de diez años en proceso y que puede ser diferencial en el mercado de los plegables.


El iPhone Ultra (o quien sabe si se llamará finalmente Fold) apunta a que llegará este otoño tras años de filtraciones y rumores. El primer plegable de Apple apunta a ser una realidad para dar respuesta a lo que muchos amantes del ecosistema de la firma de Cupertino desean ver. Sus especificaciones técnicas han inundado Internet y se conocen prácticamente todos los detalles sobre este nuevo dispositivo de gama alta. Sin embargo, los nuevos se centran en una tecnología en la que la compañía lleva trabajando 15 años… y todo apunta a que se implementará directamente en la bisagra del terminal.
Saludemos finalmente al metal líquido
Nuevos datos confirman que el iPhone Ultra utilizará metal líquido en el mecanismo de su bisagra. El mensaje indica que Apple ha elegido una solución de metal líquido para este modelo y, además, se añade que el desarrollo y la producción avanzan a gran velocidad (incluso que ya se habrían enviado prototipos a operadoras de todo el mundo para comenzar con las pruebas pertinentes).

Al haberse enviado ya los prototipos a las operadoras y socios comerciales de Apple, es muy probable que la imágenes filtradas recientemente sean reales. No es la primera vez que se asocia el concepto de metal líquido al iPhone Ultra, ya que la primera mención documentada se remonta al año 2010.
Apple registró las patentes… ¡en 2010!
Hay que recordar que la empresa norteamericana registró esta tecnología hace 15 años mediante dos patentes -junto a los inventores del desarrollo, Atakan Peker y Bill Johnson-. Este avance se gestó originalmente en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y, de hecho, Apple ya lo utiliza actualmente para fabricar la pequeña herramienta que sirve para extraer la tarjeta SIM en sus dispositivos móviles. El acuerdo comercial entre Apple y la compañía Liquidmetal Technologies se renovó en el año 2015… y sigue activo hoy en día.
Es importante indicar que el metal líquido es el nombre comercial de una serie de aleaciones complejas desarrolladas en la década de 2010 en el mencionado instituto. Estas combinan una serie de propiedades materiales muy codiciadas, que incluyen una alta resistencia a la tracción, una excelente protección frente a la corrosión, un coeficiente de restitución muy elevado y unas magníficas características antidesgaste. Por otro lado, este componente tiene la capacidad de moldearse mediante calor en procesos muy similares a los que se aplican con los termoplásticos. Es decir, que al contrario de lo que su propio nombre comercial puede sugerir, estas aleaciones no se encuentran en estado líquido a temperatura ambiente.

Especificaciones técnicas del iPhone Ultra
Lo cierto es que las filtraciones dejan bastante poco a la imaginación respecto a lo que ofrecerá el iPhone Ultra. Se han definido la mayor parte de las especificaciones del próximo dispositivo, sin que sean oficiales estas características claro está -pero los datos actuales muestran una configuración muy avanzada-. Lo más relevante, es lo siguiente:
- Dimensiones del dispositivo desplegado: 120,6 x 167,6 x 4,7 milímetros.
- Dimensiones del dispositivo plegado: 120,6 x 83,8 x 9,2 milímetros.
- Pantalla principal: panel plegable LTPO OLED, tasa de refresco de 120 hercios, compatibilidad con HDR10+, tamaño de 7,76 pulgadas y una resolución de 1920 x 2713 píxeles con una densidad aproximada de 428 píxeles por pulgada.
- Pantalla externa de la cubierta: panel LTPO OLED, tasa de refresco de 120 hercios, cristal de protección Ceramic Shield, tamaño de 5,49 pulgadas y una resolución de 1422 x 2088 píxeles.
- Procesador interno: chip de Apple con arquitectura de tres nanómetros.
- Configuraciones de memoria de almacenamiento y RAM: opciones de 256 gigabytes con 12 gigabytes de RAM, 512 gigabytes con 12 gigabytes de RAM y una versión superior de 1 terabyte con 12 gigabytes de RAM.
- Sistema de cámaras: sensor principal de 48 megapíxeles con apertura F:1.8, longitud focal de 24 milímetros, tamaño de sensor de 1/1.28 pulgadas, píxeles de 1.22 micras, enfoque automático de doble píxel por detección de fase y estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor. Sensor ultra gran angular de 48 megapíxeles con apertura F:2.2, longitud focal de 13 milímetros, tamaño de sensor de 1/2.55 pulgadas, píxeles de 0.7 micras y enfoque por detección de fase. Tercera cámara multi-aspecto de 18 megapíxeles, ultra gran angular con apertura F:1.9, longitud focal de 20 milímetros y enfoque por detección de fase.
- Capacidad de la batería incorporada: 5.800 miliamperios hora.
- Precio de lanzamiento: alrededor de los 2000 dólares en el mercado internacional.