Ir al contenido
_
_
_
_

El Samsung Galaxy Z TriFold ya es un realidad, ¿puede sustituir a una tablet?

Es posible que muchos vean en este terminal de pantallas plegables una opción adecuada para fusionar un smartphone al uso y un tablet.

Teléfono Samsung Galaxy Z TriFold reproduciendo un vídeo

Samsung ya ha hecho oficial el nuevo terminal con pantallas plegables Galaxy Z TriFold. Con un diseño que se despliega dos veces para ofrecer una pantalla de 10 pulgadas, la pregunta es inevitable para muchos: ¿puede este innovador smartphone sustituir a un tablet tradicional?

Esto ofrece el nuevo plegable

El Samsung Galaxy Z TriFold apuesta por un mecanismo de doble pliegue que permite alternar entre un formato compacto de móvil y una experiencia similar a la de una tablet. Cuando está completamente abierto, alcanza un grosor mínimo de solo 3,9 mm, mientras que plegado llega a 12,9 mm. Esto lo convierte en el Galaxy más delgado cuando está desplegado, aunque su peso de 309 gramos lo hace sentir más contundente que otros plegables.

Lateral del nuevo Samsung Galaxy Z TriFold

Samsung ha reforzado la estructura con un marco de aluminio Armor y bisagras de titanio, además de materiales compuestos que aportan resistencia sin penalizar demasiado la portabilidad. La certificación IP48 garantiza protección frente a salpicaduras y polvo, por lo que ofrece una amplia tranquilidad en el uso habitual.

Pantallas del Samsung Galaxy Z TriFold

Este modelo incorpora dos paneles tipo AMOLED LTPO con tasa de refresco adaptativa de 120 Hz. Esto es lo más importante de cada uno de ellos:

  • Pantalla principal: 10 pulgadas, resolución QXGA+ (2.160 x 1.584 píxeles), brillo máximo de 1.600 nits y relación 16:11.
  • Pantalla externa: 6,5 pulgadas, resolución Full HD+ (2.520 x 1.080 píxeles), densidad de 422 ppp y hasta 2.600 nits de brillo.

Gracias a estas cifras, el Samsung Galaxy Z TriFold ofrece una experiencia visual fluida y luminosa, ideal para ver contenido multimedia, jugar o trabajar con varias aplicaciones abiertas. Por lo tanto, sin llegar a unas dimensiones espectaculares, sí que puede utilizarse como dispositivo de pantalla grande para llegar a una mayor productividad o comodidad visual.

Pantallas del Samsung Galaxy Z TriFold completamente abiertas

Software y productividad: ¿un sustituto real de la tablet?

El dispositivo llega con Android 16 y One UI 8, optimizados para aprovechar la gran pantalla. Entre sus funciones más destacadas que aprovechan su pantalla destacan estas:

  • Samsung DeX independiente: convierte el móvil en un entorno similar a un PC sin necesidad de monitor externo.
  • Multiventana avanzada: permite ejecutar hasta tres aplicaciones simultáneamente, con posibilidad de redimensionarlas.
  • Teclado dividido: pensado para escribir cómodamente en modo tablet.

Estas características lo acercan mucho a la experiencia de una tablet, especialmente para quienes buscan productividad en movilidad. Sin embargo, carece de modos intermedios de plegado, lo que limita la flexibilidad frente a otros plegables que permiten posiciones tipo ordenador portátil.

Rendimiento y autonomía: potencia suficiente

En su interior encontramos el Snapdragon 8 Elite para Galaxy, acompañado de 16 GB de RAM y opciones de almacenamiento de hasta 1 TB. Este hardware asegura fluidez incluso en tareas exigentes como edición de documentos, videollamadas o juegos. Esto coloca al Samsung Galaxy Z TriFold como un equipo que, sin duda alguna, supera a la mayoría de los tablets en lo que tiene que ver con la potencia.

Pantallas del nuevo teléfono Samsung Galaxy Z TriFold

La batería, de 5.600 mAh, se reparte en tres celdas (lejos de lo habitual de los tablets, que suelen ofrecer componentes de ocho mil miliamperios o más) y ofrece opciones avanzadas en el apartado de la carga:

  • Rápida por cable de 45 W (aprox. 50 % en 30 minutos),
  • Inalámbrica de 15 W,
  • Inversa para otros dispositivos.

Accesorios y experiencia de uso

Samsung ofrece una funda con soporte que permite utilizar el TriFold como estación de trabajo o para consumo multimedia sin necesidad de sujetarlo. Este accesorio refuerza su carácter híbrido, pensado para quienes alternan entre productividad y entretenimiento.

Pros y contras para ser un sustituto de un tablet

Ventajas

  • Portabilidad, ya que cabe en el bolsillo, algo imposible para la mayoría de tablets.
  • Experiencia multitarea avanzada con DeX y pantalla de 10 pulgadas.
  • Cámara superior a la de la mayoría de tablets.

Inconvenientes

  • Precio elevado.
  • Peso y grosor superiores a los de un móvil convencional.
  • Menor comodidad para uso prolongado en modo tablet.
Diferentes usos del nuevo teléfono Samsung Galaxy Z TriFold

En definitiva, el Samsung Galaxy Z TriFold ya es una propuesta que desafía la frontera entre móvil y tablet. No eliminará las tablets de golpe, pero sí marca el camino hacia dispositivos convergentes que podrían cambiar nuestros hábitos tecnológicos en los próximos años.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_