
El iPhone 16e ya es oficial, y el nuevo teléfono barato de Apple llega pisando fuerte, gracias a un diseño renovado respecto a su predecesor, junto a una potencia sorprendente en un precio tan ajustado para los estándares de la firma de la manzana mordida. Pero, ¿es mejor comprar el iPhone 16e o el iPhone 16?
Así que te traemos una completa comparativa entre el iPhone 16e y el iPhone 16 para que sepas cuáles son sus diferencias y qué modelo deberías comprar. También te invitamos a pasarte por nuestro artículo donde desgranamos con detalles todo lo que esconde el nuevo teléfono barato de Apple.
iPhone 16e vs iPhone 16: diseño y dimensiones
A simple vista, el iPhone 16e y el iPhone 16 pueden parecer muy similares en cuanto a tamaño, pero hay diferencias sutiles en cuanto a su tamaño y peso. El iPhone 16e es ligeramente más pequeño, con unas dimensiones de 14,67 cm de alto por 7,15 cm de ancho y un grosor de 0,78 cm.
Su peso es de 167 gramos, lo que lo convierte en una opción algo más ligera en comparación con el iPhone 16, que mide 14,76 cm de alto, 7,16 cm de ancho y tiene el mismo grosor, pero con un peso de 170 gramos.
Donde sí vemos diferencias a nivel estético es en la trasera, ya que la cámara del iPhone 16e tiene un único sensor, además de en la pantalla, ya que el nuevo teléfono barato de Apple cuenta on un notch, en vez de Dynamic Island.
iPhone 16e vs iPhone 16: pantalla y potencia

Ambos dispositivos cuentan con una pantalla OLED de 6,1 pulgadas con una tasa de refresco de 60 Hz, pero las diferencias en el brillo son notables. Mientras que el iPhone 16e ofrece un brillo típico de 800 nits y un pico de 1.200 nits en HDR, el iPhone 16 alcanza la un brillo típico de 1.000 nits, un pico de 1.600 nits en HDR y un máximo de 2.000 nits en exteriores. También hay diferencias a nivel tecnológico en el panel, ya que el iPhone 16 presume de tecnología True Tone y una densidad de píxeles mayor.
En términos de potencia, tanto el iPhone 16e como el iPhone 16 incorporan el mismo chip Apple A18, por lo que tendrán el mismo rendimiento. En cuanto a almacenamiento, ambos modelos están disponibles en versiones de 128 GB, 256 GB y 512 GB, sin diferencias entre ellos.
Tampoco las habrá en la memoria RAM, ya que ambos modelos comparten 8 GB de memoria RAM (aunque no se puede confirmar hasta que abran el iPhone 16e ya que Apple no ofrece esta información).
iPhone 16e vs iPhone 16: cámaras

Cerramos esta comparativa entre el iPhone 16e y el iPhone 16 hablando de su apartado fotográfico. Ten en cuenta que el iPhone 16e cuenta con una única cámara trasera de 48 MP con zoom óptico x2, mientras que el iPhone 16 suma un sensor ultra gran angular de 12 MP, lo que marca la diferencia. Además de todo tipo de tecnologías de retocado que solo están disponibles en el iPhone 16. En la cámara frontal, ambos dispositivos incluyen un sensor de 12 MP, por lo que en selfies y videollamadas no habrá diferencias.
iPhone 16e vs iPhone 16: precio
Quizá la diferencia más importante para los consumidores es el precio. El iPhone 16e se lanza con un precio de partida de 709 euros, mientras que el iPhone 16 tiene un precio inicial de 885 euros.
Una diferencia de 170 euros. Entonces, ¿cuál elegir? Si lo que se busca es un iPhone con la mejor relación calidad-precio, el iPhone 16e es una gran opción, ya que ofrece el mismo procesador que el iPhone 16 y compatibilidad con Apple Intelligence, todo por un precio más bajo.
Pero si quieres sacarle más partido a la cámara, te recomendamos el iPhone 16, ya que ese sensor adicional y sus opciones de edición fotográfica prometen mejores resultados.