_
_
_
_

En Los Ángeles van a prohibir que los estudiantes tengan móvil, y no es una mala idea

Quieren evitar los peligros de las redes sociales

Aula
AulaUnplash

Los teléfonos son un problema entre los jóvenes. El acceso a redes sociales y los peligros de Internet no son un tema baladí. Además, diferentes estudios demuestran que los smartphones y el acceso constante a Internet daña psicológicamente a los niños. Así que en Los Ángeles han tomado una decisión única: en enero de 2025 prohibirán que casi medio millón de estudiantes en California tengan acceso a sus smartphones.

Tal y como informa Reuters, la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles votó a favor de prohibir los teléfonos inteligentes para los 429.000 estudiantes escolarizados. “Creo que vamos a estar a la vanguardia, y que los estudiantes y toda la ciudad y el país se beneficiarán de ello”, declaró Nick Melvoin a Reuters, miembro del consejo de administración que propuso la resolución. Y no le falta razón.

Prohibir los móviles en la escuela no es una mala idea

En Estados Unidos hay una gran polémica en torno al uso de los móviles en las aulas. Al punto de que Vivek Murthy director general de Sanidad de Estados Unidos, apoyara la idea que se creen etiquetas de advertencia en las redes sociales destacando su potencial daño entre los más jóvenes.

Así que, con una votación de 5 votos a favor y 2 en contra, la junta del segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos aprobó una resolución que prohibirá utilizar móviles y otros dispositivos en las aulas.

Una medida que entrará en vigor en enero de 2025 y que todavía tiene muchos flecos que cerrar. Por ejemplo, no se sabe si los estudiantes podrán traer los teléfonos a clase, pero dejarlos en la taquilla, si habrá algún tipo de excepción con determinados usuarios…

Redes sociales
Redes socialesUnplash

Según informes, los adolescentes de Estados Unidos pasan una media de 5 horas diarias en redes sociales, y quieren atajar esta situación como sea. Además, seguramente solo sea el principio, ya que hay voces en el país que apuntan a una prohibición del uso de redes sociales o advertencias al respecto.

Una medida polémica, pero muy necesaria. Y estoy totalmente de acuerdo con ella. He vivido en Asia muchos años y aluciné con la gente: todos estaban pegados al móvil las 24 horas del día. ¿Vas a comprar al mercado? La mayoría de tenderos están con sus juegos para el móvil mientras te atienden.

Imagina un adolescente con su teléfono y con menos responsabilidades. Al punto de que en China tienen unas medidas muy restrictivas respecto al acceso a redes sociales y juegos en línea.

Para que te hagas a la idea, los menores de 18 años solo pueden jugar en línea durante una hora al día, de 20:00 a 21:00 horas, y solo los viernes, sábados, domingos y fines de semana. ¿Y entre semana? Está totalmente prohibido su acceso.

Además, las redes sociales están muy limitadas, y los menores tienen acceso principalmente a contenidos educativos. Claro que habrá formas de saltarse la restricción, pero la medida es excelente para proteger a la juventud ante los peligros de las redes sociales y un uso excesivo. Igual deberíamos seguir sus pasos, visto lo visto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_