Ir al contenido
_
_
_
_

Para qué sirve el HDMI eARC de tu telévisor y cómo sacarle partido

Aprovecha sus funciones

Es muy posible que te hayas comprado un televisor inteligente en el Black Friday 2025 o aprovechando las ofertas de Navidad. Y si te fijas, seguramente cuente con un puerto HDMI eARC.

Pero, ¿qué es este puerto HDMI y para qué sirve esta entrada en tu Smart TV? Vamos a contarte todo lo que debes saber de un elemento al que le puedes sacar mucho más partido del que te imaginas.

Así que vamos a contarte todo lo que debes saber sobre HDMI eARC, la evolución de HDMI ARC y que te permitirá controlar el volumen de tus equipos conectados a la Smart TV desde la comodidad del mando de tu televisor.

Qué es HDMI eARC y para qué sirve

Para saber qué es HDMI eARC, hay que conocer a su predecesor. HDMI ARC nació con el estándar HDMI 1.4 con el objetivo de reducir cables. Antes, para enviar el sonido de la televisión a una barra de sonido o a un receptor AV, hacía falta un cable adicional.

Pero con HDMI ARC, un solo cable HDMI permite que el audio viaje desde la TV hasta el equipo de sonido, además del vídeo que llega desde el reproductor o la consola. Para que lo entiendas, si conectas una barra de sonido a la entrada HDMI ARC podrás controlar el volumen con el mando de la tele.

Claro está, los años pasan y HDMI ARC se ha quedado atrás técnicamente. Por ejemplo, admite formatos como Dolby Digital, Dolby Digital+ y DTS, pero se queda fuera de los formatos de audio sin compresión.

Y, con la llegada del 4K, las plataformas de streaming y los archivos de alta calidad, ARC se quedó corto. Ahí entra en juego HDMI eARC, cuyas siglas significan enhanced Audio Return Channel. Este protocolo, ligado al estándar HDMI 2.1, mantiene la comodidad de un solo cable, pero elimina las limitaciones técnicas del ARC tradicional.

De esta manera, si tienes un televisor con entrada HDMI eARC, vas a poder enviar audio sin pérdidas a tu barra de sonido o receptor AV, incluyendo Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio, DTS:X y Dolby Atmos.

Lo único que has de tener en cuenta es que toda la cadena debe ser compatible con eARC. Televisor, equipo de sonido y cable HDMI deben soportarlo; de lo contrario, el sistema funcionará como ARC normal.

Así que, si tienes equipos compatibles, no dudes en conectar tu consola, barra de sonido o sistema de sonido AV a tu televisor usando el conector HDMI eARC para exprimir sus posibilidades.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_