HDR10+ Advanced: así es la nueva alternativa de Samsung a Dolby Vision 2 que llegará en 2026
Un sistema que promete la mejor experiencia visual

La guerra por establecer un estándar HDR está más viva que nunca. Doby con su sistema Dolby Atmos por un lado, y Samsung con HDR10+ por otro. Pues el fabricante coreano acaba de presentar HDR10+ Advanced para competir con su gran rival.
La tecnología HDR lleva años posicionándose como uno de los avances más importantes en la calidad de imagen de los televisores. Gracias a ella, las escenas ganan en contraste, brillo, profundidad y realismo, y se ha convertido en un estándar imprescindible para cualquier televisor moderno.
Y Dolby ofrece un sistema muy completo, pero por el que hay que pagar. En cambio, Samsung se asoció con otros fabricantes, como Amazon, para lanzar su propia alternativa HDR10+. Ahora, han presentado su nueva evolución.
Así es HDR10+ Advanced de Samsung
A principios del pasado mes de septiembre, y aprovechando la llegada de la IFA 2025, Dolby presentó Dolby Vision 2. Pues ya tenemos respuesta a este nuevo estándar por parte de Samsung, que ha presentado HDR10+ Advanced a un reducido grupo de periodistas.

HDR10+ Advanced es la próxima generación del estándar HDR10+ y tiene como objetivo ofrecer mejoras significativas en aspectos como el brillo, el contraste, la precisión del color, el suavizado de movimiento y la adaptación del contenido a distintos tipos de visualización.
Ten en cuenta que HDR10+ es parecido al sistema de Dolby. Pero, a diferencia de Dolby Vision 2, que introduce distintos niveles de calidad según el dispositivo, HDR10+ Advanced ofrecerá todas sus funciones completas en cualquier televisor que lo soporte, sin segmentaciones de rendimiento. Un detalle a tener en cuenta.
Además, Amazon Prime Video ya se ha subido al carro como uno de los primeros grandes servicios de streaming que dará soporte a este nuevo formato, lo que garantiza una base de contenidos desde el primer momento.
Las seis grandes mejoras de HDR10+ Advanced
Samsung ha revelado que esta nueva versión traerá seis grandes novedades que mejorarán tanto la reproducción de vídeo como la experiencia de juego. Y, como han detallado desde Forbes, estas son sus novedades.
- HDR10+ Bright: esta característica introduce metadatos estadísticos ampliados que permiten a los televisores interpretar mejor los matices de brillo presentes en el contenido.
- HDR10+ Genre: gracias a esta función, los creadores de contenido podrán etiquetar sus vídeos según el género (cine, deportes, documentales, etc.), permitiendo a los televisores aplicar curvas de mapeo de tonos optimizadas dependiendo del tipo de contenido. .
- HDR10+ Intelligent FRC: esta opción introduce un control inteligente del suavizado de movimiento, ajustando dinámicamente la interpolación de fotogramas según la escena y el tipo de contenido.
- HDR10+ Intelligent Gaming: uno de los puntos más interesantes para jugadores. Esta función mejorará la experiencia en juegos en la nube ajustando el mapeo de tonos en tiempo real según las condiciones de luz ambiente, manteniendo un alto nivel de calidad visual en todo momento.
- Local Tone-Mapping: los televisores con tecnología OLED y MiniLED se beneficiarán de una mejora en el número de zonas de análisis que permiten controlar con precisión el brillo local.) Con más zonas gestionadas, el contraste será más definido y las escenas oscuras ganarán profundidad sin perder detalle.
- Control avanzado del color: por último, HDR10+ Advanced permitirá a los creadores entregar datos de color mucho más precisos.
¿Cuándo llegará HDR10+ Advanced?
Aunque Samsung no ha mostrado todavía una demostración pública en tiempo real (lo que se ha visto hasta ahora han sido simulaciones), sí ha confirmado que HDR10+ Advanced debutará con su línea de televisores de 2026, cuya presentación se espera para el CES de Las Vegas en enero.

