El futuro de Netflix para mantener su liderazgo pasa por las emisiones en vivo
La apuesta por este tipo de formatos es cada vez mayor
Desde 2023, Netflix ha estado experimentando con la transmisión en vivo de eventos. Rápidamente, amplió su oferta de servicios de este tipo para cubrir algunos de los eventos deportivos más importantes de 2024 y 2025, pero con algunos problemas. El caso es que la plataforma ya ha mostrado con éxito el NFL Christmas Gameday Live de 2024, que batió récords de audiencia global, y tiene la intención de continuar por este camino (un ejemplo es su acuerdo exclusivo para transmitir programas de la WWE semanalmente).
Sin embargo, hace menos de dos meses, los eventos en vivo en Netflix se encontraban en terreno inestable. Un ejemplo de lo que decimos fue el esperado combate de boxeo entre Mike Tyson y Jake Paul el 15 de noviembre de 2024. Este mostró algunos problemas técnicos, como por ejemplo el ver imágenes pixeladas y con una calidad de sonido entrecortada para muchos espectadores. Pero, esto, no ha supuesto un paso atrás del servicio que apunta a seguir apostando fuerte por la transmisión en vivo en un intento por aumentar el número y la retención de usuarios. Pero, ¿esto funcionará?
Una línea de tiempo de las emisiones en vivo de Netflix
Netflix ha transmitido contenido en vivo mucho antes del combate de boxeo entre Mike Tyson y Jake Paul. Su primera transmisión en vivo fue el especial de comedia de Chris Rock “Selective Outrage” el 5 de marzo de 2023, que también contó con un pre-show y un after-show en vivo, los cuales ya no se pueden ver (el especial de comedia principal todavía está disponible). Todo un éxito.
El siguiente evento en vivo planeado por Netflix el 16 de abril, “Love is Blind: Reunion”, no se pudo transmitir y finalmente se canceló. A continuación, la plataforma apostó por “The Netflix Cup” el 14 de noviembre, un torneo de golf entre pilotos de Fórmula 1 y profesionales del PGA Tour, que contó con un calendario confuso y algunos problemas de sonido. Luego, siguió eventos deportivos como un partido de tenis de Nadal -que lo vi en directo y fue casi a la perfección- o el combate de boxeo antes mencionado… y quedó claro que existen mejoras que se deben realizar en la compañía como por ejemplo optimizar todo lo que tiene que ver con la técnica de servidores. Pero, lo cierto, es que Netflix puede hacer que la transmisión en vivo funcione, como lo ha demostrado en más de una ocasión, y un claro ejemplo fue “NFL Christmas Gameday Live” se transmitió sin problemas.
Netflix y las emisiones en vivo para el 2025
Este es el ejemplo claro de que la apuesta de la plataforma va por este camino. Así, por ejemplo, en la primera quincena de enero, Netflix organizó tres eventos en vivo: WWE Raw el 6 de enero, WWE NXT el 7 de enero y WWE SmackDown el 10 de enero. Al igual que con la NFL del día de Navidad, estos eventos se transmitieron sin problemas.
Con estos éxitos en su haber, Netflix está listo para hacer del 2025 un año clave para el contenido en vivo. Ahora es el hogar exclusivo de Raw y los eventos en vivo premium de la WWE en muchos países, incluidos Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Sin embargo, estos programas en vivo atraen a una gran parte de los espectadores del combate de boxeo entre Jake Paul y Mike Tyson. Y justo esto puede explicar que existieran problemas con este evento y no con el resto.
¿Cómo encaja el contenido en vivo en el futuro de Netflix?
Netflix ha tenido unos años difíciles. Su número de suscriptores cayó por primera vez desde 2011 en 2022, ya que la rápida afluencia de nuevos usuarios durante la pandemia se revirtió rápidamente. Sin embargo, desde entonces, la compañía ha registrado un crecimiento constante en el número de usuarios nuevamente (5 millones en el tercer trimestre de 2024), pero esta puede que ya no sea una métrica útil para medir el éxito de la compañía.
El caso es que poco a poco se detecta un cambio en el servicio: en lugar de centrarse en el número de miembros como la principal medida de éxito, ahora es solo una métrica más junto con las fuentes de ingresos como los paquetes adicionales para miembros y la publicidad. La compañía, por lo que parece, ahora se está enfocando en mejorar el compromiso para retener a los usuarios existentes -por encima de la suscripción de nuevos usuarios-. Uno de los ejemplos más notables de esta estrategia fue el lanzamiento de Netflix Games en 2021 que, pese a las reticencias iniciales, ahora contiene algunos de los mejores juegos para Android.
El contenido en vivo exclusivo apunta a ser un paso más -y de lo más importante todo hay que decirlo- para los objetivos antes mencionados de Netflix. Lo cierto es que es todo un acierto la apuesta por ofrecer servicios de todo tipo a sus usuarios y que, por lo que parece, ahora mismo apunta a ser una decisión que lleva directamente al éxito a esta plataforma que es la más utilizada a nivel mundial.