Google no lanzará Android TV basado en Android 15. ¿Qué ha pasado?
Actualizará directamente a Android 16
Android TV es el sistema operativo por excelencia. Si bien es cierto que Samsung es el fabricante que más Smart TV vende a nivel mundial, el hecho de que firmas de la talla de TCL, Sony o Philips utilicen las soluciones de Google han posicionado a Android TV y Google TV como el sistema operativo más utilizado.
Pero mucho nos tememos que si esperabas algunas de las novedades de Android 15 en tu televisor o reproductor con Android TV o Google TV, esto no va a suceder. O esto es lo que se desprende de un informe publicado por el medio Android Authority y que tiene todo el sentido.
Más, si tenemos en cuenta que Android 13 no llegó a Android TV ni Google TV, sino que pasó directamente de Android 12 a Android 14. Y parece que la firma con sede en Mountain View va a repetir jugada.
Android 15 no llegará a tu Smart TV con Android TV
Tal y como explican desde el medio citado, fuentes internas de Google le han confirmado que el gigante de Internet ha anunciado en una conferencia anual para socios de Android TV que no habrá una versión de Android TV basado en Android 15, por lo que repetirán jugada y esperarán a Android 16.
No está clara la razón de ello, pero seguramente sea para evitar un exceso de actualizaciones. Además, la firma no habrá considerado lo suficientemente importante las mejoras que llegan con Android 15, por lo que prefiere esperar a Android 16 para brindar una actualización más completa a Android TV y Google TV.
Google baja los requisitos de RAM
Por otro lado, traemos malas noticias. Google tiene una serie de condiciones para usar su sistema operativo. Por ejemplo, las Smart TV Full HD han de tener un mínimo de 1 GB de memoria RAM y las Smart TV 4K un mínimo de 2 GB. Pues Google va a cambiar para que los nuevos dispositivos Android TV 1080p ahora pueden lanzarse con solo 1 GB, y en el caso de equipos 4K solo necesitarán 1.5 GB.
Es cierto que abre el mercado a otros fabricantes que ofrezcan soluciones más económicas, pero repercutirá de forma notable en su rendimiento. Si has tenido una tele con Android TV y que sea de gama entrada (1 GB de memoria RAM) sabrás a qué me refiero.
Sino, podemos resumirlo en unos tiempos de carga largos, transiciones que se atascan y, en resumen, una mala experiencia que obliga a ir apagando el televisor tras unas horas de uso para poder navegar cómodamente por su interfaz.