Zoom Spaces aprovecha la IA agéntica para mejorar las oficinas inteligentes
Se busca que el servicio sea más proactivo para mejorar el uso por parte de los usuarios y el control de los departamentos TI.


El modelo de trabajo híbrido ha dejado de ser una excepción para convertirse en una realidad. Las empresas buscan ahora herramientas que transformen los espacios físicos en entornos inteligentes y conectados. Zoom Spaces es un ejemplo de ello y, para conseguirlo, tiene una apuesta clara: la IA agéntica.
Zoom Spaces es mucho más que una plataforma de videoconferencia o gestión de salas, es un entorno flexible impulsado por inteligencia artificial (IA) que adapta la oficina al estilo de trabajo de cada equipo. Esta propuesta integra todo lo necesario para que los departamentos de TI tengan un control centralizado y, además, a los empleados les permite disfrutar de una experiencia intuitiva, eficiente y económica. Y, ahora, mejora.
IA agéntica: hacia una experiencia de trabajo mejorada
El corazón de las nuevas funciones de Zoom Spaces está en el uso mejorado de la IA agéntica, una tecnología diseñada para anticipar las necesidades de los usuarios y actuar de forma autónoma para mejorar el flujo de trabajo. Esta inteligencia es incluso capaz de tomar la iniciativa, proponiendo soluciones antes de que los problemas aparezcan.

Un buen ejemplo son las recomendaciones proactivas en WorkspaceReservation, que ayudan a los empleados a optimizar su tiempo en la oficina. Gracias a la IA agéntica, es posible reservar una sala o escritorio de forma inmediata teniendo en cuenta la agenda, la disponibilidad o el historial de uso del equipo. Por otro lado, los comandos de voz mejorados para Zoom Rooms, que llegarán próximamente, permitirán manejar el entorno de reunión sin necesidad de tocar dispositivos.
También hay que destacar la nueva experiencia de WorkspaceReservation en dispositivos móviles que introduce una interfaz optimizada que simplifica la gestión del tiempo en la oficina. Mediante una navegación de un solo clic y recomendaciones automáticas de AI Companion, los empleados pueden planificar su jornada de manera más ágil y precisa.
Una oficina inteligente que es más eficiente
Entre las nuevas posibilidades de Zoom Spaces destaca la capacidad de AI Companion que es capaz de recomendar automáticamente la mejor sala disponible, evitando duplicidades o mal uso del espacio. Con ello, los empleados pasan menos tiempo gestionando reservas y más tiempo creando y compartiendo ideas. Otro gran avance es la colaboración AI-first, que refuerza el concepto de productividad con manos libres. Así, por ejemplo, los mencionados comandos de voz permitirán elaborar una lista de tareas durante la reunión, manteniendo la conversación sin interrupciones. A esto se suman las smartnametags, etiquetas inteligentes que identifican a los participantes, mejorando la dinámica de grupo e impulsando reuniones más inclusivas. Además, se incorporan subtítulos, transcripciones y resúmenes automáticos… todo ello disponible a finales de febrero de 2026.

Una evolución clave para las oficinas inteligentes
Zoom continúa ampliando el alcance de su ecosistema abierto, ofreciendo a las organizaciones la posibilidad de adaptar sus entornos sin depender de una solución cerrada. Un claro ejemplo es la plataforma Zoom para Cisco Rooms que permite ejecutar todas las funcionalidades de Zoom Meetings sobre hardware de Cisco, reduciendo la fragmentación de dispositivos y simplificando la gestión para los equipos de TI.
Con las innovaciones en IA agéntica, Zoom Spaces da un paso decisivo hacia la oficina verdaderamente inteligente. Esta evolución transforma los espacios físicos, a la vez que también optimiza la cultura laboral, fomentando una colaboración más humana, conectada y centrada en la creatividad. En un momento en que las empresas buscan equilibrar flexibilidad y productividad, la marca consigue integrar ambos mundos en un entorno que aprende, se adapta y responde al ritmo del trabajo moderno.