Imagine Live Spain la gran apuesta por popularización del 5G... y del 6G
La compañía deja claro el futuro del 5G y del esperado 6G
Ericsson, la multinacional sueca líder en telecomunicaciones, ha celebrado recientemente en Madrid sus jornadas Imagine Live Spain, un evento de tres días que reunió a los principales actores del sector tecnológico, representantes institucionales y académicos para discutir el impacto de la innovación en la sociedad y la economía. El evento, que tuvo lugar en la emblemática Torre Suecia de Madrid, se centró en las capacidades de las redes 5G actuales y futuras (donde se encuentra el 6G), explorando tendencias como la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la ciberseguridad.
Diego Martínez, CEO de Ericsson Iberia, inauguró el evento destacando la importancia estratégica de España para la compañía. Tanto es así, que se dejó claro que los centros de I+D de Ericsson en Madrid, Málaga y Barcelona juegan un papel fundamental en el desarrollo de soluciones de todo tipo y que han generado más de 1.500 patentes, consolidando a España como un motor de innovación tecnológica. Esto es en lo que se trabaja en cada uno de ellos:
Madrid: básico en las redes globales
En el evento destacó este centro de I+D, liderado por Elena Nistal. El motivo es que se encarga del desarrollo del núcleo de las redes de telecomunicaciones de Ericsson. En este lugar, que trabaja en el diseño e implementación de productos y soluciones cloud native para el core de la red 5G, se centra en tres áreas clave: 5G Core Network Control Plane, plataformas distribuidas que controlan la autenticación, la autorización y las políticas de uso para los suscriptores, lo que deriva en una personalización del comportamiento de la red; 5G Core Network User Plane, infraestructura que gestiona, clasifica y enruta el tráfico de datos desde y hacia los dispositivos móviles de los usuarios, asegurando una baja latencia y un ancho de banda adecuado; y, finalmente, 5G Core Network Data, sistemas de almacenamiento de datos centralizados que garantizan la robustez, la resiliencia y la capacidad de ofrecer servicios en tiempo real.
Málaga, pionero en el software cognitivo
Este centro de I+D, bajo la dirección de Anna Wåhlén, se ha convertido en un referente mundial en software cognitivo. Aplicando la inteligencia artificial y el machine learning a las telecomunicaciones, este centro desarrolla soluciones que optimizan el rendimiento y la fiabilidad de las redes. Entre sus capacidades, destacan: detección y clasificación automática de anomalías, que permite identificar problemas en la red en tiempo real y reacción autónoma para minimizar las interrupciones y mejorar la calidad del servicio; y, también, destaca en la optimización de redes para proporcionar un ajuste automático de las condiciones de las redes para garantizar el mejor rendimiento en entornos complejos.
Barcelona, la conexión con el mundo por bandera
El centro de I+D de Barcelona, si bien de menor tamaño, juega un papel clave en la colaboración con socios estratégicos y en la innovación en redes privadas y aplicaciones industriales del 5G. Este lugar también es un pilar en la investigación sobre redes distribuidas y la implementación de soluciones avanzadas de conectividad.
Los centros de investigación y desarrollo de Ericsson en España, por lo tanto, desempeñan un papel estratégico en la evolución de las arquitecturas de red a nivel global. Estos centros lideran avances tecnológicos y, por ello, son actores clave en la estandarización de redes, trabajando activamente con organismos europeos como el programa EU 5G-PPP. Además, participan en iniciativas de vanguardia como el 6G SNS IA (6G Smart Networks and Services Industry Association), que impulsa el desarrollo de redes inteligentes de próxima generación. En el ámbito nacional, Ericsson tiene una presencia destacada a través de su participación en siete proyectos del programa español UNICO 5G I+D, centrado en la investigación y la innovación para el 6G.
Ecosistemas para mejorar las infraestructuras críticas
Durante las jornadas Imagine Live Spain, la marca organizó una Mesa Redonda denominada: 5G. Impulso a la Digitalización de Infraestructuras Críticas y Productividad Empresarial. Este espacio de debate contó con la participación de destacados profesionales del sector, como son:
- Javier Pascual, B2B Director de Marketing, Preventa y Despliegue Telefónica de España.
- Javier Oliveira, Director de Ingeniería de Clientes B2B MasOrange.
- Francisco Vallejo, Jefe de Productos y Soluciones Empresariales de Vodafone España.
En este foro, se analizaron las oportunidades y los desafíos de la digitalización de infraestructuras críticas y la productividad empresarial en el contexto del 5G y el futuro 6G avanzando para ellos en sus estándares. Por lo tanto, lo que serán las claves del futuro en todo tipo de segmentos del mercado.
Unas jornadas que fueron una ventana al futuro de la innovación
Imagine Live Spain organizado por Ericsson ha servido para destacar la posición de la compañía como líder en innovación tecnológica, a la vez que se ha dejado claro el compromiso de la compañía con el desarrollo de un ecosistema tecnológico robusto en España (donde actores como las startups y la participación en proyectos europeos son elementos clave). El evento ha sido una clara muestra de cómo se está construyendo el futuro de las telecomunicaciones desde España… para el mundo.