Ir al contenido
_
_
_
_

Gemini ya es capaz de verificar si un vídeo ha sido generado por IA

Un gran avance contra los engaños

Si usas redes sociales, sabrás que se han cargado de vídeos generados por IA. Y a más de uno nos pueden colar un contenido de este tipo ya que cada vez son más realistas. Pues Google, y en especial Gemini, van a ser tu mejor aliado para saber si un vídeo es real o generado por IA.

De esta manera, el gigante con sede en Mountain View ha anunciado una nueva función para Gemini que permite comprobar si un vídeo ha sido creado o editado con sus propios modelos de IA. Un movimiento excelente por parte de Google, y que demuestra una estrategia de transparencia de la compañía en un momento en el que los vídeos generados por inteligencia artificial se multiplican en redes sociales.

Gemini te dirá si un vídeo es generado por IA

¿Y cómo funcionará? De la forma más sencilla. A partir de ahora, cualquier persona puede subir un vídeo a la app de Gemini y preguntarle directamente algo tan sencillo como “¿Este vídeo se ha generado con IA de Google?”.

El asistente analizará tanto la imagen como el audio en busca de SynthID, la marca de agua digital desarrollada por Google para identificar contenidos creados o modificados con sus sistemas de inteligencia artificial.

Por si no sabes qué es, SynthID es una marca de agua imperceptible para el ojo y el oído humanos. Está integrada directamente en el proceso de generación del contenido y, según Google, resiste recortes, compresiones y ediciones habituales.

Además, Google ofrece un análisis bastante completo. Para que te hagas a la idea, no te dirá solo si es un vídeo generado por IA o no, sino que Gemini ofrece una respuesta contextualizada y detalla en qué momentos concretos del vídeo se detecta esa huella, ya sea en la pista de audio, en la imagen o en ambas.

Esta función amplía una capacidad que Google ya había estrenado en noviembre para imágenes. En aquel momento, Gemini empezó a identificar fotografías generadas o editadas con herramientas de la propia compañía. Ahora el salto al vídeo supone un reto mayor, tanto por la complejidad técnica como por el impacto potencial, ya que el formato audiovisual es uno de los más utilizados para difundir desinformación y deepfakes creíbles.

Aun así, la compañía reconoce que todavía queda por ver hasta qué punto esta tecnología es realmente difícil de eliminar y si otras plataformas serán capaces de detectar y mostrar esa información de forma coherente.

Pero por lo menos, si queremos saber si un vídeo es generado por IA, Gemini te lo confirmará siempre y cuando haya sido generado con sus herramientas. Poco a poco, pero ya es un buen paso.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_