Ir al contenido
_
_
_
_

WhatsApp refuerza su seguridad: estas serán las nuevas funciones que protegerán tu cuenta

Todo esto tiene por objetivo que el uso de la aplicación de mensajería sea lo más seguro posible, en especial con los usuarios que tienen mayor riesgo de ser objetivo de estafadores y acosadores.

La aplicación WhatsApp se ha convertido en el eje central de nuestras comunicaciones digitales. Conscientes de que esta popularidad la sitúa permanentemente en el punto de mira de ciberdelincuentes, la compañía propiedad de Meta va a desplegar una serie de mejoras de seguridad diseñadas para blindar la experiencia del usuario.

La filosofía de WhatsApp parece estar encaminándose hacia un modelo de seguridad proactiva. Ya no basta con ofrecer las herramientas, ahora buscan automatizarlas para quienes no tienen conocimientos técnicos y, por ello, va a implementar barreras que actúen antes de que el peligro llegue.

Nuevo interruptor de máxima seguridad

La novedad más destacada, descubierta en las versiones beta de la aplicación, es un futuro apartado denominado como Ajustes de cuenta estrictos. Esta función está pensada principalmente para usuarios que puedan ser especialmente vulnerables a ataques -como periodistas, activistas o simplemente personas que busquen la máxima tranquilidad sin tener que navegar por múltiples menús-.

Nueva función de seguridad que se va a incluir en WhatsApp

En lugar de obligar al usuario a configurar manualmente cada opción, WhatsApp permitirá activar este modo con un solo toque. Al hacerlo, la aplicación aplicará automáticamente la configuración más restrictiva posible. Servirá, por lo tanto, como una verificación de seguridad integral que combina varias de las funciones de privacidad y protección de la cuenta. Aunque aún está en desarrollo -y su nombre podría cambiar antes del lanzamiento oficial-, la idea es simplificar la protección para que, hasta los usuarios menos familiarizados con la tecnología puedan fortalecer sus defensas contra ataques.

Adiós al rastreo por IP en WhatsApp

Otra de las actualizaciones más técnicas y relevantes es la protección de la dirección IP. Hasta ahora, al compartir un enlace en un chat de WhatsApp, la app generaba una vista previa automática. Para hacerlo, el dispositivo debía conectarse al servidor donde estaba alojada esta web. Este proceso, aparentemente inofensivo, podía filtrar la dirección IP del usuario al propietario de este sitio web, revelando información sensible.

Para atajar este riesgo, la aplicación de Meta ha comenzado a implementar una función que desactiva la generación automática de estas vistas previas o, en su defecto, las canaliza a través de los servidores de la propia compañía. De este modo, es el servidor de WhatsApp el que visita el enlace para generar la vista previa, actuando como un intermediario (proxy) y enmascarando la IP original del usuario. Esta protección se extiende también a las llamadas. WhatsApp ya ofrece una opción para “Proteger la dirección IP en las llamadas”. Al

Otras mejoras de seguridad

Otra capa de seguridad, actualmente en pruebas, es la capacidad de bloquear medios y archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Cuando esté habilitada, WhatsApp impedirá la descarga automática de imágenes, vídeos, documentos o notas de voz de personas que no sean nuestros contactos. Esto es vital para evitar archivos que puedan contener malware, spyware o enlaces maliciosos ocultos. Aunque la aplicación ya advierte sobre los archivos de contactos desconocidos, esta nueva función aumenta la seguridad al prohibir explícitamente las descargas, filtrando las interacciones a mensajes de texto básicos.

La interacción con desconocidos es otro de los mayores vectores de ataque en WhatsApp. La compañía, para solucionar esto, va a implementar varias capas para mitigar este riesgo. La primera es el Silencio de llamadas de desconocidos. Esta función, ya disponible, silencia automáticamente las llamadas entrantes de números que no tenemos guardados en nuestros contactos. La llamada no sonará, pero aparecerá como una llamada perdida en la pestaña correspondiente, permitiendo al usuario revisar si era importante sin sufrir la interrupción o el posible intento de estafa.

Finalmente, hay que indicar que las Notificaciones de seguridad seguirán siendo una pieza clave. Estas alertas informan al usuario si el código de un contacto ha cambiado en un chat cifrado de extremo a extremo (generalmente porque el contacto ha reinstalado WhatsApp o cambiado de móvil). En un entorno de alta seguridad, esto sirve como una pausa para conocer la identidad del contacto antes de continuar compartiendo información sensible.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_