Ir al contenido
_
_
_
_

Sí, borrar las capturas de pantalla de tu teléfono Android es una gran idea

Guardar estas imágenes no tiene un gran sentido debido y, por lo tanto, borrarlas es lo mejor que se puede hacer con ellas.

Iván Martín Barbero

Las capturas de pantalla, a primera vista, parecen inofensivas. Un par de toques, la imagen se guarda y uno sigue adelante con su día. Sin embargo, con el tiempo, estos gestos rápidos y espontáneos acaban por acumularse. Lo que era una simple referencia ocasional se convierte en decenas, y más adelante en centenares. Al final, la galería de un dispositivo Android puede convertirse en un auténtico cajón de sastre, repleto de memes olvidados, recibos, códigos QR caducados y conversaciones que ya no tienen ningún valor memorable.

El problema de acumular capturas de pantalla en Android

Resulta habitual pensar que las capturas de pantalla ocupan poco espacio y que, por tanto, no suponen mayor inconveniente en el día a día (y esto de forma independiente, es así). Sin embargo, cuando su número crece de manera descontrolada, sus consecuencias saltan a la vista en la experiencia de uso del dispositivo:

Recomendaciones para mantener a raya las capturas de pantalla

Conviene asignar un momento -por ejemplo, a final de la semana- para revisar la carpeta de capturas de pantalla. El objetivo es identificar y eliminar todo aquello que ya no cumple ninguna función -práctica o emocional-.

Estrategias para una limpieza efectiva

Aplicando este proceso de forma rutinaria, es habitual liberar entre el 70 y el 80% de las capturas almacenadas, y esto puede ser todo un salvavidas para muchos.

Evitar el respaldo automático de capturas innecesarias en Android

Pocos usuarios son conscientes de que la carpeta de capturas de pantalla suele estar incluida, por defecto, en la copia de seguridad de Google Fotos u otras soluciones en la nube. Esto significa que miles de imágenes irrelevantes pueden estar ocupando valiosos gigabytes en servicios limitados y, en muchos casos, de pago.

Nueva vista imagen Google Fotos

Para evitarlo, basta con acceder a los ajustes de respaldo dentro de Google Fotos y desactivar la subida automática para la carpeta de capturas de pantalla. Así, solo se sincronizan las fotos realmente importantes y se optimiza tanto el espacio local como el de la nube. Además, esta herramienta de la compañía de Mountain View permite gestionar de forma selectiva qué carpetas se suben, facilitando un control granular sobre lo que realmente merece ser conservado.

Alternativas más inteligentes que hacer capturas de pantalla

Muchas veces, se recurre a la captura simplemente por inercia para guardar información de paso. Sin embargo, existen métodos mucho más eficaces y ordenados:

Establecer una rutina para revisar y limpiar la carpeta de capturas permite mantener controlado el desorden de los Android. Con este pequeño gesto, el móvil funciona con mayor fluidez, la galería resulta más atractiva y encontrar una foto concreta deja de ser una odisea entre múltiples imágenes sin valor.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_