Google Keep: estas son las mejores funciones que lo hacen tan útil como indispensable
Destacan por ser todas ellas sencillas de utilizar
Google Keep, la aplicación para tomar notas más completa del mercado, puede que no sea la más popular… pero ha recorrido un largo camino en los últimos tiempos. Con actualizaciones constantes y mejoras en sus funciones, la compañía de Mountain View ha conseguido ofrecer un servicio que es prácticamente redondo. Te mostramos las mejoras más importantes que han llegado y que pueden convertir a esta aplicación en la opción que utilizas en tu día a día.
Integración con Google Docs
Aunque Keep ya había tomado prestadas algunas funciones de Docs, la relación era unidireccional. Google restableció el equilibrio integrando las notas de Keep en Google Docs. La integración a la plataforma es una herramienta fantástica para la investigación. Puedes recopilar información interesante en forma de notas (texto e imágenes) y luego organizarla en un documento de Docs.
El uso es sencillo: abre un documento en Docs, haz clic en el icono de Keep en la barra lateral derecha y verás una columna con tus notas. Arrastra una nota a tu documento y esta insertará su contenido. Ten en cuenta que se perderá el formato, por lo que esta función es ideal para bloques de texto sin formato o fragmentos que se reutilizan con frecuencia.
Deshacer y rehacer
Puede parecer una función básica, pero Google tardó bastante en añadir la opción de “deshacer” en Keep. Quizás se distrajeron con el historial de versiones de Google Docs, mucho más potente… que se sabe.
Sin embargo, estas dos son funciones esenciales que, aunque no ganen premios de marketing, pueden frustrar a los usuarios si no están presentes. Afortunadamente, ahora puedes corregir errores y mantener tus notas lo más precisas posible.
Colaboración en tiempo real
Hace tiempo Keep incorporó la colaboración en tiempo real, una funcionalidad que Google Docs ya ofrecía. Puede que esta característica pase desapercibida para muchos, pero es una muestra de cómo Google ha extendido el concepto de colaboración a muchos de sus productos, incluyendo esta humilde aplicación de notas.
Si bien la colaboración puede parecer excesiva para una aplicación que se utiliza principalmente para notas privadas y garabatos temporales, resulta muy útil para compartir listas, calendarios de tareas o ideas para regalos.
Formato de texto enriquecido
Otra función aparentemente básica ya es una realidad en el servicio de Google: la posibilidad de poner el texto en negrita. Junto con otras herramientas de formato como cursiva, encabezados y colores de fondo, Keep te permite personalizar tus notas y hacerlas más fáciles de leer.
Sin embargo, el formato de texto pone de manifiesto una de las pocas deficiencias de Google Keep: la aplicación para Android y la aplicación web no están totalmente sincronizadas. Puedes dar formato al texto en la versión de Android, pero la aplicación web no lo mostrará. Esto es algo en lo que se debe mejorar.
Extracción de texto de imágenes
El OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) es otra función que parece magia si creciste antes de su existencia. Hoy en día, esta tecnología está tan extendida que la damos por sentada, pero no deja de ser impresionante. Keep la ha integrado a la perfección con la función Capturar texto de la imagen.
Tanto si has escrito una nota a mano alzada en una hoja de papel como si has hecho un boceto en tu tablet, Keep puede extraer el texto de la imagen. Luego puedes buscarlo, copiarlo y pegarlo en otra aplicación.
Google Keep es ahora una aplicación madura, con una historia llena de acontecimientos, que ofrece una combinación de funciones potentes y útiles. Sin embargo, al elevarse a la categoría de aplicación de sistema, la importancia de este desarrollo no hará más que aumentar. Por suerte, existen indicios alentadores de que se seguirá mejorando la herramienta.