Meta se enfrenta a una demanda de más de 80 medios españoles por valor de 551 millones de euros. ¿Qué ha pasado?
Un nuevo dolor de cabeza para Mark Zuckerberg
Nueva polémica en la empresa fundada por Mark Zuckerberg. Por un lado, hace un mes las asociaciones de radio y televisión españolas UTECA y AERC anunciaron una demanda de 160 millones de euros contra Meta. Y ahora se le suman más de 80 medios españoles con una demanda conjunta que asciende a 551 millones de euros. ¿La razón? La publicidad.
La publicidad es la base del negocio de Meta. Los anuncios que aparecen en sus diferentes redes sociales son una fuente de ingresos muy suculenta. Pero, según la asociación de medios AMI, que representa a 87 empresas de medios españoles, Meta ha aprovechado la información que recopila de sus usuarios para hacer anuncios personalizados.
Por lo que Meta ha sido acusada de competencia desleal en publicidad, y el juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid ha aceptado la demanda, indicando que las primeras vistas se celebrarán los días 1 y 2 de octubre, según informó Reuters.
Meta se enfrenta a una multa histórica en Europa
Como reza la demanda “Se ejercita una acción de competencia desleal por infracción del artículo 15 de la Ley de Competencia Desleal. Se recuerda que se considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes. Esta ventaja competitiva ha de ser significativa.
La norma que se considera infringida en la demanda es el artículo 6 del Reglamento de la Unión Europea 2016/679, de protección de datos. Pero también tendrán que ser valorados los principios relativos al tratamiento de datos, regulados en el artículo 5 del Reglamento 2016/679. En la demanda se sostiene que la ventaja competitiva obtenida por META en publicidad se centra en la infracción de estos preceptos. Por parte de META se niega esta infracción. "
De esta manera, la asociación de medios AMI, alega que Meta violó las normas de protección de datos de la UE entre 2018 y 2023, aprovechando los datos personales de los usuarios de plataformas como Facebook, WhatsApp o Instagram para ofrecer anuncios personalizados. Y esto claramente otorga una ventaja injusta a la hora de diseñar este tipo de contenidos, lo que es una competencia desleal.
En una audiencia previa, el juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid aceptó las pruebas de la AMI para acreditar esta conducta por parte de Meta, mientras que la compañía fundada por Mark Zuckerberg hizo lo popio para demostrar que no obtiene una ventaja competitiva frente a las editoras de comunicación demandante
Además, Meta intentó evitar la demanda, pero su recurso fue rechazado. Con una demanda que reclama a Meta un total de 551.332.000 euros ya que es la cantidad que la parte demandada considera que ha perdido en forma de ingresos publicitarios, en octubre de 2025 tendremos más datos.
En la audiencia previa se ofreció celebrar el juicio el próximo 11 de julio de 2025, pero el abogado de AMI acreditó la imposibilidad de estar presente. Así que el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 15 de Madrid ha fijado para los próximos 1 y 2 de octubre de 2025 la vista oral del juicio.