Netflix busca dar un gran salto en sus juegos, y utilizará IA para conseguirlo
Las opciones interactivas de los títulos van a pasar a un segundo plano
Netflix ha tomado una decisión importante en lo que tiene que ver con su negocio de juegos: decir adiós a la mayoría de sus títulos interactivos, ya que ha decidido reorientar sus esfuerzos hacia el uso de IA generativa para el desarrollo de este tipo de productos. Una decisión que puede sorprender, pero que en la compañía tiene claro que es el paso de futuro que deben realizar.
La marca, que tiene el negocio más importante en lo que se refiere al contenido de vídeo en streaming, ha establecido que el 1 de diciembre de 2024 será el último día para disfrutar de sus títulos interactivos, y solo quedarán cuatro disponibles: Black Mirror: Bandersnatch, Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs. the Reverend, Ranveer vs. Wild with Bear Grylls y You vs. Wild. Esta decisión marca el fin de una etapa en la que Netflix experimentó con narrativas interactivas, iniciando en 2017 con Puss in Boots: Trapped in an Epic Tale. Por lo tanto, es el fin de una era, tanto para la firma como para los usuarios.
Una decisión muy meditada por Netflix
Chrissy Kelleher, portavoz de Netflix, explicó en un comunicado que, aunque la tecnología interactiva cumplió su función, actualmente representa una limitación para los objetivos de innovación tecnológica de la empresa. Netflix, por lo tanto, parece estar priorizando el desarrollo de nuevas experiencias de juego impulsadas por inteligencia artificial generativa, una tecnología que promete acelerar la creación y ampliar las capacidades de los equipos de desarrollo, según el Vicepresidente de GenAI para Juegos de Netflix, Mike Verdu.
Curiosamente, esta transición coincide con una reestructuración en la estrategia de segmento de los juegos de Netflix, que recientemente cerró su estudio de juegos en Los Ángeles dedicado al desarrollo de juegos AAA, aunque sigue operando otros estudios de juegos -con más de 125 títulos en desarrollo-. El propio Verdu destaca que la compañía siempre había planeado este cambio, a pesar de la especulación mediática que indicaba lo contrario. La IA generativa representa una nueva oportunidad para Netflix, que busca facilitar que equipos de diferentes tamaños puedan lograr desarrollos complejos de manera más rápida y eficiente. Por lo tanto, se suben a un carro que tiene un horizonte de futuro espectacular.
Un paso definitivo para dar un salto evolutivo
Netflix, por cierto, mantiene su catálogo de juegos disponible exclusivamente en dispositivos móviles, mientras que su iniciativa de juegos en la nube para expandir el acceso a TV y otros dispositivos aún está en fase de prueba. Con esta nueva dirección, la compañía continúa buscando formas innovadoras de diversificar su oferta de entretenimiento, y parece que la IA generativa será clave en su apuesta por el futuro del entretenimiento digital.
Con todo lo que hemos indicado, aunque los títulos interactivos marcaron una etapa de experimentación para Netflix, la empresa ahora apuesta por una tecnología que promete revolucionar su oferta de juegos y acelerar el desarrollo (como es la IA), preparando el terreno para una nueva era en la industria del entretenimiento. Y, todo hay que decirlo, es que todo apunta a ser un completo acierto.