YouTube aumenta la apuesta por la inteligencia artificial: prueba los nuevos Remixes
Algunos creadores ya están realizando los test necesarios
La plataforma YouTube está experimentando con una innovadora función en la que utiliza inteligencia artificial. Esto es una demostración más de que Google tiene claro que este es el camino que seguir con la práctica totalidad de los servicios que ofrece y el propio de vídeos en streaming no es una excepción.
El desarrollo en cuestión se denomina AI Music Remixes. Esta herramienta permitirá a algunos creadores -por el momento el trabajo está en fase de pruebas- tener la posibilidad de utilizar inteligencia artificial para darle un nuevo estilo a canciones con licencia. Los participantes podrán crear breves clips de audio modificados, lo que abre un abanico de posibilidades creativas en la plataforma.
YouTube y su apuesta por la IA
La plataforma de la compañía de Mountain View ha estado desarrollando diversas tecnologías en las que utiliza IA para mejorar la experiencia, tanto de usuarios como de creadores. Además, el servicio trabaja en cambios en el uso y, sin ir más lejos, no hace mucho ajustó la navegación por gestos en su aplicación móvil para Android. Ahora, en lugar de salir de un vídeo o de la app al deslizar, se inicia automáticamente la reproducción de un siguiente contenido recomendado por el algoritmo de IA de YouTube.
Otro de los cambios es que los suscriptores de YouTube Premium que utilizan dispositivos Android ahora pueden realizar búsquedas conversacionales mediante la ayuda de inteligencia artificial. También, la IA de Google, Gemini Gen AI, ha comenzado a controlar la reproducción en YouTube Music, lo que facilita la interacción mediante comandos de voz.
Pero YouTube no se ha detenido ahí. Ahora, la plataforma ha ampliado el uso de IA a las herramientas de creación, permitiendo a algunos creadores modificar música con licencia a través de la inteligencia artificial. Lo más interesante es que YouTube ha logrado la colaboración de varios compositores y cantantes populares para esta función.
¿Cómo funciona AI Music Remixes?
YouTube, que ha confirmado que se encuentra probando la herramienta de la que halamos como hemos indicado antes, permite a un grupo selecto de creadores usar IA para estilizar canciones con licencia. También conocida como el Experimento Dream Track, esta función habilita a ciertos creadores a modificar canciones utilizando voces generadas por IA de artistas populares. Los resultados se antojan, cuando menos, llamativos.
En la fase de prueba en la que se encuentra el desarrollo, la función incluye las voces de artistas como Charlie Puth, Charli XCX, Demi Lovato y John Legend. Aunque esta es una versión limitada, YouTube podría ampliar el catálogo de artistas en el futuro. Evidentemente, esto será así en el caso de que triunfe el avance.
Implicaciones tiene para la creatividad en la plataforma
YouTube aún no ha detallado qué canciones específicas o cuántas estarán disponibles para ser modificadas con la IA, algo que lo normal es que ocurra más pronto que tarde. Tampoco ha revelado las discográficas involucradas en este proyecto, pero se ha confirmado que la IA permitirá a los creadores generar clips de audio de 30 segundos. Estos podrán cambiar el estado de ánimo o el género de la canción original, dándole un nuevo giro creativo a la música y permitiendo una personalización muy importante.
Además, para asegurar el reconocimiento de los artistas originales, YouTube ha establecido que cada remix generado por IA incluirá una atribución clara para que todo sea transparente para el usuario. De esta manera, al utilizar la música modificada en los vídeos cortos de YouTube Shorts, los usuarios podrán ver una etiqueta en la página de audio que indica que la pista ha sido modificada mediante el uso de IA. Esta es una buena idea, no cabe duda.