La AEMET advierte de una nueva estafa SMS que aprovecha la tragedia de la DANA
No bajes su app de canales no oficiales
Todavía estamos sufriendo los daños de la DANA en Valencia y los ciberdelincuentes han demostrado una vez más su total falta de escrúpulos. ¿Cómo? Iniciando una campaña de smishing aprovechando esta tragedia en la que suplantan a la AEMET.
El smishing es un tipo de estafa masiva en el que los atacantes utilizan una base de datos con miles de números de teléfono para enviar un mensaje tipo SMS que suplanta a una entidad oficial. Y en este caso están aprovechando el dolor de la DANA en Valencia para intentar estafarnos.
Ha sido la propia Agencia Estatal de Meteorología la que ha dado la voz de alarma al detectar una nueva campaña de mensajes SMS fraudulentos en los que se hacen pasar por la AEMET anunciando que llegan lluvias torrenciales en tu área y que te has de descargar una app maliciosa.
Cuidado con esta ciberestafa aprovechando la tragedia de la DANA
Claro está, y más con el dolor que están sufriendo miles de familias, cualquier usuario puede caer en la trampa. Ten en cuenta que, como detalla en el aviso que ha publicado en sus redes sociales, la única forma de descargar la app de AEAT es a través de los canales oficiales en Google Play y App Store.
⚠️IMPORTANTE | Algunos usuarios informáis de que habéis recibido SMS supuestamente procedentes de Aemet, acompañados de un enlace. Es falso.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 11, 2024
Aemet NUNCA ENVÍA SMS. Si recibes un mensaje similar, NO ABRAS EL ENLACE. Nuestra APP solo se puede descargar en las stores oficiales. pic.twitter.com/OfetrTphlU
Bajo el mensaje “Se preve una tormenta severa en su región. Prepárese y manténgase a salvo. Descargue la app”, aprovechan el miedo del usuario para que acceda al enlace y se descargue la aplicación.
En el caso de que te hayas descargado la app, bórrala inmediatamente de tu teléfono. Y cambia tus credenciales bancarias lo antes posible para evitar sustos innecesarios.
He intentado acceder a la web, pero ya no está operativa. Por lo que seguramente nuestros cuerpos de seguridad se habrán encargado de eliminar esta peligrosa estafa. Y esperemos que hayan podido acceder a los datos correspondientes para acabar por detener a los creadores de este nuevo fraude por SMS.
Pero podemos suponer que, en el momento en el que accedieras a la web, seguramente ofrecerían una web con un diseño igual que el de la AEMET, y con un enlace para descargar un APK malicioso. Una vez lo hubieras instalado, escondería un troyano para robarte toda la información, acceder a tus credenciales bancarias...
Un movimiento artero y sin escrúpulos que aprovecha el dolor y el miedo para intentar robarnos. Así que, si recibes un mensaje de estas características, ignóralo por completo, ya que no es más que una miserable estafa.