Google Fotos será capaz de reconocer imágenes generadas por IA
También servirá para fotos editadas con IA
Las imágenes generadas por IA se han convertido en un habitual. Y lo cierto es que hay muchos casos en los que cuesta reconocer si la imagen es real o creada por una inteligencia artificial. Esto es justo lo que quiere solucionar Google Fotos.
O esto es lo que se desprende de la última publicación de los compañeros de Android Authority y donde han encontrado referencias a una futura función que permitirá a Google Fotos información de las imágenes para que sepas si ha sido creada por IA.
De esta manera, ya sean fotos que te envíen o hayas generado, verás que Google Fotos será capaz de catalogarlas como generadas por IA para que sepas diferenciarlas de modelos reales. Además, también será capaz de identificar si se han utilizado herramientas de retoque basadas en IA.
Google Fotos detectará las fotos generadas por IA
Como explican desde el citado medio, Google Fotos integrará una función capaz de mostrar la información de una foto generada por inteligencia artificial. Por ejemplo, si es una imagen generada con Google Gemini, Fotos la catalogará como “hecha con Google AI”. Además, se puede acceder en los datos EXIF de la imagen.
Por otro lado, si editas una foto con las funciones de inteligencia artificial de Google Fotos también verás un texto que indica que ha sido “Generado por IA con Google Fotos”, o “Generado por IA con Google”. Así que Google va a controlar hasta el último parámetro para que nadie te la cuele.
Además, Android Authority encontró una referencia al valor “compositeWithTrainedAlgorithmicMedia”, que Google Fotos utiliza para detectar si una imagen ha sido editada o mejorada utilizando un modelo de IA generativa. Así que en un futuro, incluso será capaz de detectar que IA generativa se ha utilizado para crear una imagen.
De momento es pronto para saber cuándo implementarán este sistema que permitirá a Google Fotos detectar cualquier imagen generada o editada por IA para catalogarla de forma diferente. Pero está claro que es un movimiento muy inteligente por parte del fabricante. Y una ayuda para que los usuarios sepamos si una imagen está generada por IA o es real.
Y en los tiempos que corren, con las inteligencias artificiales generativas evolucionando a unos límites sorprendentes, es cada vez más fácil engañarnos con una foto que parece real, pero realmente ha sido generada por una IA. Por suerte, Google Fotos será un gran aliado para que nadie nos pueda engañar.