Si no puedes con tu enemigo... Apple piensa en invertir con fuerza en OpenAI
La apuesta por ChatGPT de la firma de Cupertino es importante
En la antesala de la integración de iOS 18 con ChatGPT de OpenAI, se ha informado que Apple está considerando participar en la última ronda de financiamiento de la compañía que ha revolucionado la inteligencia artificial -junto con Microsoft y Thrive Capital-. Esta iniciativa podría elevar el valor de la mencionada empresa por encima de los 100 mil millones de dólares, aunque aún no está claro cuánto dinero planea invertir la firma de Cupertino.
Sin embargo, parece evidente por qué la compañía de la manzana mordida está interesada en financiar una marca que probablemente mejorará la forma en que los usuarios de iPhone aprovechan la Apple Intelligence, dado que la propia plataforma de Apple aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.
Un poco de historia al respecto
En junio pasado, durante el discurso de apertura de la Conferencia de Desarrolladores de Apple (WWDC 2024), la compañía anunció que cuando la plataforma Apple Intelligence no sea suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios, estos podrán dar uso a ChatGPT como herramientas de escritura y otras funciones para mejorar su experiencia. Esto marca un avance significativo en la colaboración entre ambas empresas, que promete transformar la interacción del usuario en dispositivos como los iPhone aprovechando los avances de OpenAI.
De esta forma, el conocido desarrollo Siri de la marca liderada por Tim Cook podrá responder a preguntas que, hasta ahora, el asistente personal no era capaz de resolver. Un ejemplo de ello sería la posibilidad de crear un plan personalizado de entrenamiento para que el usuario pueda correr un maratón en seis meses (casi una locura, pero la idea pude estar ahí). Este tipo de integración está enfocada en expandir las capacidades del histórico asistente de Apple -y otras aplicaciones-, proporcionando respuestas más trabajadas y útiles.
Un paso hacia una experiencia más personalizada
La asociación de Apple con OpenAI permitirá ofrecer el modelo GPT-4o en sus plataformas de forma gratuita y sin necesidad de iniciar sesión. No obstante, para aquellos usuarios que deseen una experiencia más personalizada, existirá la opción de iniciar sesión en el servicio de la desarrolladora de IA mediante una suscripción a su plataforma Plus, lo que permite, entre otras cosas, generar imágenes y acceder a funciones avanzadas. Esto podría cambiar la forma en que los usuarios interactúan con sus dispositivos Apple, ofreciendo un nivel de personalización que hasta ahora no estaba disponible.
Hay que recordar, además, que según la propia compañía Apple Intelligence se lanzará oficialmente más adelante este otoño. En estos momentos, la plataforma está siendo probada por desarrolladores que utilizan iOS 18.1, iPadOS 18.1 y macOS Sequoia 15.1. Esta asociación con OpenAI, que se espera sea una realidad también a finales de este año, permitirá el uso de otros modelos en el futuro, lo que indica que Apple no solo está invirtiendo en la tecnología actual, sino también en futuras innovaciones que podrían surgir de esta colaboración.
Claramente, esta decisión refleja las complejidades que enfrentan las grandes tecnológicas cuando intentan expandir su influencia en el ámbito de la inteligencia artificial, un segmento del mercado que cada vez atrae más la atención de los usuarios -y los reguladores debido a su rápido desarrollo y su potencial impacto en la sociedad-. A pesar de estos desafíos, la más que posible inversión de Apple en OpenAI y la integración de ChatGPT en sus plataformas subrayan el compromiso de la compañía con la innovación y su deseo de mantenerse a la vanguardia en el campo de la inteligencia artificial.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días