Una mala noticia para SpaceX: la misión turística dearMoon ha sido cancelada
El multimillonario que la apoyaba ha decidido abandonar el proyecto
![derarMoon nave](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/2APMDD32YBBEPGBLGEWMYRBLZY.jpg?auth=23eb4f846dc45d8e35baa63ac96329c79044691876f3a4f9c3b22d446048ba2d&width=414)
Yusaku Maezawa, el multimillonario japonés que se convirtió en el primer cliente comercial de la nave espacial Starship de SpaceX, ha cancelado su idea de misión dearMoon. En un anuncio realizado el 1 de junio, este comunicó que la idea de llevar a ocho artistas en un viaje alrededor de la Luna a bordo de un Starship ya es historia. Como motivo, citó los continuos retrasos en el desarrollo del vehículo y la incertidumbre sobre la fecha de lanzamiento.
“Se estaban haciendo arreglos con SpaceX para realizar el lanzamiento a finales de 2023″, declaró el proyecto dearMoon en un comunicado publicado en su página web. “Desafortunadamente, el lanzamiento en 2023 se ha vuelto inviable y, sin una clara certeza en el calendario a corto plazo, Maezawa ha tomado la difícil decisión de cancelar el proyecto con pesar”.
Regarding the dearMoon project cancellation.
— Yusaku Maezawa (MZ) (@yousuckMZ) June 1, 2024
I signed the contract in 2018 based on the assumption that dearMoon would launch by the end of 2023.
It’s a developmental project so it is what it is, but it is still uncertain as to when Starship can launch.
“Firmé el contrato en 2018 basándome en el supuesto de que dearMoon se lanzaría a finales de 2023″, publicó Maezawa en las redes sociales el 1 de junio. “No puedo planificar mi futuro en esta situación y me siento terrible por hacer esperar más a los miembros del equipo, de ahí la difícil decisión de cancelar en este momento”.
La historia de dearMoon
Este multimillonario fue el primer cliente anunciado por SpaceX para Starship en un evento celebrado en septiembre de 2018 en la sede de la compañía, cuando el vehículo aún se conocía como BFR (Big Falcon Rocket). Maezawa realizó un pago inicial de una cantidad no revelada, que el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, calificó como “una cantidad no trivial” y que tendría “un impacto material en el programa BFR”.
En ese momento, el objetivo era realizar la misión para 2023, pero incluso entonces Musk advirtió que ese calendario podría no ser alcanzable. “Hay que fijar una fecha que sea la fecha en la que todo va bien”, dijo entonces. “Por supuesto, tenemos la realidad, y las cosas no siempre van bien en la realidad”.
Starship aún no ha volado a la Luna, ni transportado a personas e, incluso, no ha alcanzado la órbita. SpaceX se está preparando para un cuarto vuelo de prueba integrado de Starship/Super Heavy, programado para no antes del 6 de junio, en el que el vehículo realizará una trayectoria suborbital con el objetivo principal de demostrar que tanto el propulsor Super Heavy como la etapa superior Starship pueden regresar a la superficie sin romperse primero.
![dearMoon posible traje](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/W65M46YELNCGXAQ7E5GXED4GRY.jpg?auth=5b0b9faebac754b4962ba726d499176c4f889ab41773e9ae53513bf22bc98ef0&width=414)
Los esfuerzos se centran en la NASA
SpaceX se ha centrado cada vez más en lograr que Starship vuele para poder realizar un aterrizaje lunar tripulado para la NASA en virtud de un contrato del Sistema de Aterrizaje Humano adjudicado en 2021. La compañía también está trabajando para aumentar la frecuencia de vuelo de Starship para apoyar los lanzamientos de satélites Starlink.
Un detalle final: algunos de los seleccionados para volar con dearMoon se han pronunciado en las redes sociales tras el anuncio de cancelación de Maezawa. “No teníamos conocimiento previo de esta posibilidad”, dijo Tim Dodd, una personalidad de YouTube conocida como Everyday Astronaut.
Añadió que estaba “extremadamente decepcionado” por la decisión. “Poco a poco, me permití imaginar un viaje a la Luna”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días