MacBook Air M5: todo lo que se espera de él, incluso su posible precio
Este portátil de Apple destinado a la movilidad más extrema ofrecerá avances en sus especificaciones más importantes.


El MacBook Air es, con diferencia, el portátil más popular de Apple: fino, silencioso -no lleva ventilador- y con un rendimiento que sorprende en el día a día gracias a la eficiencia de componente desarrollado por la propia firma. Con el modelo M4 aún reciente, ya hay datos respecto a la llegada de su sucesor.
Lanzamiento y precio: apuntando a marzo
Tras el rediseño con M2 en 2022, la compañía dejó 2023 en blanco y encadenó actualizaciones de MacBook Air M3 y M4 en marzo de 2024 y marzo de 2025. Y, por lo que parece, el MacBook Air M5 en el primer trimestre de 2026; se le espera este mismo año, posiblemente la semana del 2 de marzo, si se coordina con la salida de macOS 26.3. En cuanto al precio, no se esperan sobresaltos en este modelo: el modelo base se mantendría en 999 dólares.

Apple M5: mejora en gráficos y mayor eficiencia
Este procesador, por lo que parece, seguirá utilizando el proceso de fabricación de 3 nm de TSMC (familia N3), con mejoras de arquitectura ARM orientadas a eficiencia y frecuencias algo más altas. Apple habría descartado adoptar dar el salto en el nodo de SoC a utilizar de forma temporada, pero aun así se espera avances respecto al M4 de hasta el 15% en rendimiento general y no le faltará una GPU más capaz.
Diseño: misma fórmula ganadora con sutiles retoques
Apple acostumbra a mantener el diseño industrial durante varias generaciones de sus productos. El chasis unibody de aluminio estrenado con M2 sigue vigente y no muestra signos de fatiga, de modo que se esperan tamaños de 13 y 15 pulgadas -sin ventilador- y con la misma estética. No se contempla un salto al uso de un panel OLED en el MacBook Air a corto plazo, por cierto.
Eso sí, se esperan avances con una webcam mejorada, nuevos tonos de color y compatibilidad con la próxima generación de conectividad inalámbrica. Algunos informes mencionan la posibilidad de que el equipo utilice WiFi 7 o un nuevo chip de conectividad en esta hornada, aunque sin confirmación oficial por ahora.
Con todo lo dicho, el MacBook Air M5 apunta a ofrecer un mejor rendimiento general, pero especialmente notable a la hora de abrir apps, moverse por interfaces pesadas, edición fotográfica ligera o navegación con múltiples pestañas -el salto será más discreto en la exigencia máxima por las propias limitaciones térmicas de un portátil sin ventilador-. Además, la autonomía podría mejorar para mantenerse como uno de los emblemas del Air si Apple capitaliza las mejoras de eficiencia del nodo de producción y del propio chip.

Mirando al futuro del MacBook Air
Más allá de 2026, los planes de pantalla de este portátil de la firma de Cupertino apuntan a un cambio interesante: pasar de paneles LCD a‑Si a LCD con TFT de óxido en 2027. Esta tecnología -ya utilizada en los MacBook Pro con mini‑LED- promete mejor eficiencia energética, tiempos de respuesta más rápidos y brillo más uniforme… lo que debería mejorar la nitidez en movimiento sin dar el salto a OLED.
Con todo lo indicado, hay que esperar que el MacBook Air M5 llegue para ofrecer un avance sensato, sin estridencias, pero con mejoras palpables. Además de este modelo, se esperan MacBook Pro con M5 Pro/Max en el mismo ciclo de primavera -centrados en potencia sostenida, pero sin rediseño-, mientras que el gran cambio estético con pantalla OLED y chips M6 quedaría para el año 2027, según evolucione la cadena de suministro.