En China ya se pueden alquilar exoesqueletos por 20 euros para hacer senderismo
Si lo quieres comprar cuesta unos 1.000 euros

El campo de la robótica está avanzando a pasos agigantados. Está claro que los robots asistentes llegarán en los próximos años. Y mientras tanto, hay zonas de China donde ya están alquilando exoesqueletos por 20 euros para que puedas hacer senderismo y alcanzar cualquier cima.
Un invento futurista que está siendo un éxito a la hora de hacer senderismo en rutas de alta exigencia como el Monte Tai o el Parque Nacional de Zhangjiajie.
Y como era de esperar, las redes sociales del país se han llenado de vídeos de turistas probando estas piernas robóticas que prometen reducir la fatiga hasta un 30%.
Sports Assist Robot Pi, el exoesqueleto que te ayuda a caminar o correr
Como verás en el vídeo que hay debajo de estas líneas, no hablamos de un invento más. Este exoesqueleto ya se está alquilando, y parece que funciona realmente bien.
Gente subiendo escalones eternos sin apenas esfuerzo, señores mayores riéndose mientras avanzan como si llevaran un motor en las piernas… Ver para creer.
Los dispositivos se están utilizando en entornos de montaña donde el esfuerzo físico es considerable, y por ahora el servicio está en fase de prueba, aunque ya ha cosechado un éxito rotundo.
Lo cierto es que hay varias marcas chinas que han empezado a vender productos semejantes, pero el protagonista de esta historia es el Sports Assist Robot Pi, un exoesqueleto desarrollado por Kenqing Technology, una startup con base en Shenzhen que ha diseñado un dispositivo ligero, y que pesa solo 1,8 kg, capaz de detectar el movimiento de las piernas y asistir de forma sincronizada gracias a un algoritmo de inteligencia artificial.
"sport assist robot" for $1000. worth it or nah? pic.twitter.com/Kz4oVi80hO
— Big DonDaDa (@Darpor__) September 27, 2025
Es cierto que no es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, colocárselo requiere ayuda, no es muy cómodo si tienes que agacharte o ir al baño, y cuando lo apagas después de usarlo, la diferencia física se nota. Es como si tus piernas hubieran delegado el esfuerzo a una máquina durante horas. Pero es un invento sorprendente.
El modelo estándar, para personas de 1.55 a 1.85 metros de altura y hasta 95 kilogramos de peso, proporciona una ayuda de hasta 10 Nm de torque y alcanza una velocidad de marcha de 10 km/h. Cuenta con una batería reemplazable que aguanta hasta 10.000 pasos y se recarga en una hora y media. Todo esto por unos 1.000 euros al cambio si decides comprarlo, aunque de momento la estrella es el alquiler por unos 20 euros en zonas turísticas y donde hay rutas de senderismo complicadas o muchos escalones.

También existe una versión mejorada, el Sports Assist Robot Pi Plus, que sube el listón con un torque de 15 Nm, potencia de 500W y velocidad máxima de 15 km/h. Soporta más carga (hasta 120 kilogramos de peso), tiene doble batería con 20.000 pasos de autonomía, y permite modos de fitness y carrera además del paseo. Es más pesado, alcanza los 2,1 kg, pero sigue siendo perfectamente portátil, con diseño modular, plegable y ajuste lumbar para distintos tipos de cuerpo. ¿Su precio? Unos 1.500 eujros al cambio.
Todo apunta a que no tardaremos en ver esta tecnología más extendida. De momento, el equipo detrás del proyecto en el Monte Tai ya planea estaciones de recambio de batería a lo largo de las rutas y mejoras en la autonomía.

