El Google Pixel Watch 4 tendrá una nueva función de emergencia que lo hará único
La compañía de Mountain View dará un paso importante para mejorar el control de la salud con su futuro reloj inteligente que llegará con los teléfonos Pixel en agosto.


Con el lanzamiento previsto para el próximo 20 de agosto, el nuevo Google Pixel Watch 4 se perfila como una interesante evolución. Todo apunta a que su diseño externo apenas varía respecto a su predecesor, pero la firma de Mountain View apostará como grandes novedades mejorar dos pilares clave: la salud y la seguridad del usuario. Y se ha conocido un avance que es un gran ejemplo de lo que decimos.
Así, entre las novedades más destacadas existirá una función de emergencia respiratoria basada en la monitorización continua del nivel de oxígeno en sangre (SpO2)… además de la esperada conectividad por satélite para situaciones críticas sin cobertura móvil. Por lo tanto, será un smartwatch de lo más interesante.
Una nueva función que puede salvar vidas
Una de las novedades más interesantes que tendrá el Google Pixel Watch 4 es la función denominada Emergencias respiratorias. Esta se apoya en el sensor SpO2 del reloj para realizar un seguimiento constante del nivel de oxígeno en sangre. A diferencia de los modelos anteriores, que solo ofrecían lecturas durante el sueño, el nuevo reloj será capaz de detectar caídas peligrosas en tiempo real y emitir alertas inmediatas.

Este avance no solo mejora la utilidad del reloj a la hora de monitorear la salud, sino que también lo convierte en un aliado en situaciones críticas como paros respiratorios, fallos circulatorios o intoxicaciones. Además, se espera que esta función complemente la ya existente Loss of Pulse, que detecta la ausencia de pulso y puede contactar automáticamente con los servicios de emergencia.
¿Cómo funcionará la monitorización continua de SpO2?
La tecnología SpO2 emplea sensores ópticos que emiten luz infrarroja a través de la piel para calcular la saturación de oxígeno en la sangre. En el Pixel Watch 4, esta lectura será constante, lo que permite detectar anomalías respiratorias antes de que se conviertan en emergencias. En caso de que los niveles bajen de un umbral crítico, el reloj emitirá una alerta y, dependiendo de la configuración, podría iniciar una llamada de emergencia.
Este tipo de monitorización, aunque útil, puede afectar la autonomía del dispositivo. Sin embargo, Google compensará este posible inconveniente con baterías de mayor capacidad: 327 mAh para el modelo de 41 mm y 459 mAh para el de 45 milímetros, lo que promete hasta 72 horas de uso con modo ahorro activado.
Conectividad por satélite en el Google Pixel Watch 4
Otra novedad que podría marcar un antes y un después en los relojes inteligentes Android es la incorporación de comunicaciones por satélite en caso de emergencia. Aunque los detalles técnicos aún no se han confirmado, se espera que el smartwatch pueda enviar mensajes o alertas a los servicios de emergencia -incluso cuando no haya cobertura móvil o WiFi-.
Esta funcionalidad ya está presente en algunos modelos de Apple Watch LTE, pero su ausencia en la mayoría de los modelos con Wear OS ha sido una limitación importante. Google podría implementar esta característica de dos formas: integrando un módem directamente en el reloj o permitiendo que el Google Pixel Watch 4 se conecte al sistema SOS por satélite que ya utilizan los Pixel 9 -y que no faltará en los Pixel 10-.
En ambos casos, el objetivo es claro: ofrecer una vía de comunicación fiable en situaciones extremas como accidentes en zonas remotas, excursiones sin señal o emergencias médicas fuera del alcance de redes convencionales.

Otras novedades que se esperan en este reloj
Además de las mejoras en salud y seguridad, el Google Pixel Watch 4 también será más fácil de reparar. Hasta ahora, los modelos anteriores eran prácticamente irrecuperables tras una avería. Si se rompía la pantalla o fallaba la batería, la única solución era reemplazar el reloj completo, generando un alto volumen de residuos electrónicos.
A nivel técnico, el reloj mantendrá el procesador Snapdragon W5 Gen 1, ya presente en las dos generaciones anteriores. También conservará los 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno. La pantalla, sin embargo, mejora su brillo hasta los 3.000 nits, lo que facilita su uso en exteriores. Y, todo esto, será oficial en el evento “Made by Google” del 20 de agosto, será el escenario donde se presentará oficialmente ese reloj junto a la nueva familia de smartphones Pixel 10.

