Cuidado si tienes esta batería externa Anker: podría explotar
Afecta a modelos vendidos en Estados Unidos

Las baterías externas se han convertido en una herramienta de lo más útil. Y si conoces la normativa para embarcarse en un vuelo, una powerbank puede ser tu mejor aliada en las vacaciones. Aunque mucho ojo si has comprado una batería externa Anker en los últimos años, ya que podría explotar.
No estamos exagerando: se han reportado 19 incidentes relacionados con incendios y explosiones de baterías externas Anker PowerCore 1000, como verás en este este informe del servicio de protección al consumidor de Estados Unidos, y que ha provocado que Anker tenga que reiterar del mercado más de 1.1 millones de baterias externas vendidas entre 2016 y 2022.
Al punto de que Anker ha emitido un comunicado informando de que han detectado un problema.Por lo que parece, el modelo de batería externa Anker PowerCore 1000 solo se vendía en Estados Unidos, pero mejor que sigas las instrucciones de esta web de Anker para verificar que no tienes una batería externa afectada.
Si tienes una batería externa Anker PowerCore 1000, revisa si es un modelo afectado
La compañía no ha especificado el problema que está causando que algunas baterías Anker estén incendiándose o incluso explotando. En el comunicado de prensa indican que:
“Hemos identificado que ciertas baterías externas Anker PowerCore 10000 (modelo: A1263), fabricadas entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de octubre de 2019 y vendidas entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de diciembre de 2022 en Estados Unidos, podrían representar un riesgo de incendio debido a un posible problema con la batería de iones de litio. Este problema puede provocar el sobrecalentamiento de la batería, lo que puede provocar la fusión de los componentes plásticos, la generación de humo y riesgos de incendio.”

Ten en cuenta que el modelo afectado es el Anker PowerCore 1000 que tiene en la parte inferior el número de modelo A1263. Puedes verlo marcado en la imagen que hay sobre estas líneas.
Si bien es cierto que Anker ofrece una devolución en forma de vale para los clientes afectados, si has comprado esta batería y ahora estás fuera de Estados Unidos, va a ser difícil que te devuelvan el importe.
Además de que hace falta presentar un justificante de compra, por lo que como no lo hayas hecho online, difícil está la cosa. Pero más vale que tires tu batería, si es el modelo afectado, y compres una nueva para evitar sustos innecesarios.