Si te gustan los gadgets que Xiaomi presenta en China, que sepas que los podrás utilizar en España
Una gran noticia
Xiaomi presume de un catálogo de gadgets inabarcable. Ventiladores inteligentes a precio de derribo, gafas que prometen mejorar la miopía y mucho más. El problema es que muchos de estos dispositivos no salen de las fronteras de China. Algunos sí que se pueden comprar desde distribuidores que hacen envíos a España, pero hay un gran problema: la compatibilidad.
Cuando compras un producto de Xiaomi para el mercado europeo, puedes usar la app oficial para controlarlo. Pero en dispositivos inteligentes de la marca para el mercado chino, la cosa cambia. Principalmente, porque operan bajo el ecosistema Mijia, y no funciona en España.
Así que hay muchos productos que se quedan fuera. Por ejemplo, yo me compré un bebedero inteligente para gatos de Xiaomi, pero al tener la versión china no he podido configurarlo para sacarle todo el potencial con su app. Pues muy pronto podré, ya que Xiaomi ha anunciado que integrará todos sus equipos con Home Assistant.
Qué es Home Assistant y por qué me permitirá controlar dispositivos Xiaomi de China
Pues este problema tiene los días contados, ya que Xiaomi ha anunciado la integración oficial de su ecosistema Mijia con Home Assistant. Un proyecto que ha nacido en el Github de Xiaomi y que se convertirá en una realidad muy pronto.
Para ponerte en situación, decir que Home Assistant es una plataforma de código abierto para la automatización del hogar que permite controlar y gestionar dispositivos inteligentes desde una única interfaz centralizada. Algo parecido a SmartLife, la app que permite controlar bombillas inteligentes y otros dispositivos conectados de todo tipo de marcas.
Y esta integración de Mijia con Home Assistant permitirá añadir dispositivos Xiaomi en sus configuraciones existentes de Home Assistant. Es cierto que no es precisamente fácil de usar, pero es un primer paso. Aunque puedes estar tranquilo, ya que hay una comunidad gigante detrás, por lo que más pronto que tarde aparecerán aplicaciones de código abierto y gratuitas con las que poder utilizar los productos inteligentes de Xiaomi, aunque estén basados en la plataforma Mijia.
Xiaomi ha dejado claro que los usuarios tienen libertad para copiar, modificar y compartir la integración, siempre que sus actividades se limiten al ámbito personal o educativo. Pero no se puede crear un software con ánimo de lucro. Por lo que habrá que tener paciencia hasta que esta plataforma se estandarice. Mientras tanto, siempre puedes curiosear cómo funciona Home Assistant para conectar tus dispositivos inteligentes Xiaomi y usarlos con normalidad.