Finalmente, iOS 18 de Apple podría no incluir su esperado gran rediseño
El cambio por la introducción de IA podía retrasarse y llegaría con iOS 19
Desde hace bastante tiempo se venía especulando que iOS 18 se esperaba que fuera una actualización ambiciosa y profunda del sistema operativo de Apple. Al menos, eso es lo que diferentes fuentes indicaban. Aunque nunca se dijo que este próximo sistema operativo recibiría una revisión de diseño, sí se indicaba que la firma de Cupertino estaba preparando una actualización inspirada en la inteligencia artificial.
En el último boletín Power On de Bloomberg, Mark Gurman indica que Apple está trabajando en la actualización del "diseño de iOS en este año, pero no creo que sea una revisión total que refleje a visionOS e, incluso, que no existan muchos elementos nuevos que utilicen IA". Es decir, que podría no ser lo esperado... o al menos todo lo que se podía esperar de la firma propietaria de los iPhone.
Cambios que sí que se apunta que podían estar en iOS 18
Mientras que visionOS trae botones estéticos en 3D y texturas de fondo brillantes, iOS 17 no tiene ni este concepto ni el aspecto de macOS de Apple. Todo hace pensar que no habrá un cambio radical al respecto, pero sí que la compañía norteamericana añadirá algunos de los nuevos añadidos para que se parezcan lo máximo posible.
Hace casi once años desde que Apple renovó iOS con su séptima actualización importante, y bien es cierto que le hace falta un lavado de cara al sistema operativo. Pero, por lo que parece, en Cupertino no parece que estén cerca de dar el salto más allá de modificaciones estéticas para que su ecosistema se vea unificado. Pero el gran cambio en funcionalidades, donde la IA será la gran protagonista, parece que no va todo lo rápido que debería y no se quieren dar pasos en falso…. Como en su momento con Apple Maps o la traumática ruptura con Google.
Por lo tanto, y aunque el iOS ha cambiado de forma constante en estos años debido a pequeñas modificaciones, Apple no parece estar lista para dar un cambio salvaje a su sistema operativo. Por lo tanto, incluso puede pasar lo mismo que cuando la firma liderada por Tim Cook anuncia macOS Big Sur y su nuevo aspecto y funcionalidades: se rumoreaba que sus iconos llegarían a los iPhone y esto no fue así.
Sí, visionOS obliga a algunas cosas… o no
Ahora que visionOS está disponible, es natural que aparezcan informes que apuntan a cambios en los diferentes sistemas operativos de Apple para que se adapten a su presencia. Pero al ser un producto muy de nicho, es probable que no veamos este cambio.
Para aquellos que esperan con ansias iOS 18, lo esencial, viendo a la competencia, es que se incluyan el máximo de funciones de IA para optimizar su funcionamiento y no quedarse rezagado en un apartado que se antoja básico de cara al futuro. De no ser así, el tren que se dejaría pasar es de los que pueden hacer mucho daño… por muy Apple que se sea.