_
_
_
_

Se acabó la locura en ChatGPT: Sam Altman regresa como CEO a OpenAI

El directivo fue cesado de este mismo cargo hace unos días

Logo de OpenAI
Unsplash
Iván Martín Barbero

En un sorprendente giro de los acontecimientos, Sam Altman está regresando a OpenAI como CEO. Esto ocurre apenas cinco días después de ser destituido, lo que ha llevado a la compañía a una de las montañas rusas más salvajes en la historia de la tecnología en los últimos tiempos. La noticia la ha dado la propia compañía en una publicación en la red social X.

Greg Brockman, expresidente que renunció a su cargo en protesta el viernes pasado, también regresará, según fuentes de The Verge. Además, la junta directiva existente ha sido disuelta y reemplazada por una nueva temporal de tres miembros con Bret Taylor (presidente), Larry Summers y el miembro original de la junta, Adam D'Angelo. Por lo tanto, se pone fin a un culebrón que no ha sido especialmente beneficioso para OpenAI.

Un acuerdo que es casi definitivo para OpenAI

El acuerdo se ha alcanzado "en principio" y aún debe ser aprobado por todas las partes. La única tarea de la junta inicial será evaluar y nombrar una nueva permanente de hasta nueve miembros (se espera que uno de esos asientos vaya directamente a Microsoft y, como no, otro al propio Altman).

Altman confirmó la noticia en una publicación separada en la misma red social. En su mensaje se indica lo siguiente: "Con la nueva junta y con el apoyo de Satya, estoy deseando volver a OpenAI y construir sobre nuestra sólida asociación con [Microsoft]", dijo. Esto significa que Altman no se uniría a Microsoft después de todo, aunque agregó que sentía que su decisión en ese momento "era el mejor camino para mí y para el equipo".

"Nos alientan los cambios en la junta de OpenAI", agregó Satya Nadella, CEO de Microsoft, en otra publicación. "Creemos que este es el primer paso esencial en el camino hacia una dirección más estable, bien informada y efectiva".

Unos sucesos dignos de una serie de Netflix

La línea de tiempo de la última semana parece una verdadera telenovela. Comenzó con la sorprendente destitución del CEO Altman el viernes 17 de noviembre, seguida por Brockman anunciando que renunciaría en protesta. Luego, OpenAI nombró a la CTO Mira Murati como CEO interina. La junta declaró que Altman fue despedido por no ser "constantemente franco" en las comunicaciones, un comentario confuso que solo generó más especulaciones.

El drama continuó durante el fin de semana, ya que se informó que Nadella estaba "furioso" por la decisión, especialmente porque Microsoft solo recibió unos minutos de aviso antes de que se revelara públicamente. El sábado anunció que la firma de Redmond "seguía comprometido" con su asociación con OpenAI, pero al mismo tiempo reveló que estaba en un proceso de contratación del propio Altman para dirigir una nueva división de inteligencia artificial. Al final del fin de semana, Murati fue reemplazada como CEO por Emmett Shear, cofundador de Twitch.

Imagen OpenAI
Unsplash

El lunes, casi todo el personal de OpenAI le comunicó a la junta en una carta abierta que renunciaría y se uniría a la nueva subsidiaria de Microsoft si Altman no regresaba a la empresa como CEO. Las cosas no parecían ir bien cuando la junta no respondió a la carta en el plazo establecido, a pesar de una publicación del cofundador Ilya Sutskever, asumiendo parte de la responsabilidad de la situación. Complicando las cosas, Shear amenazó con renunciar como CEO, diciendo que la destitución de Altman fue "manejada muy mal".

Ayer se informó que Altman estaba negociando nuevamente con la junta para regresar como CEO. Sin embargo, hasta hace pocas horas, aún parecía que este se dirigiría a Microsoft y tal vez se llevaría a muchos de los empleados de OpenAI con él. La amenaza de renuncia de Shear, según informes, empujó definitivamente a la junta de la compañía a negociar de forma intensa con Altman en serio… lo que ha derivado al anuncio de hoy de que él regresaría después de todo.

Más información

Archivado En

_
_