Por qué no es buena idea utilizar tu smartwatch o smartband en una sauna
Aunque sea resistente al agua
Los smartwatches y smartbands se han convertido en un gadget imprescindible para millones de usuarios. Ya sea porque quieres monitorizar cualquier actividad física, controlar mejor tu salud o sencillamente recibir notificaciones cómodamente, este tipo de wearables son una opción cada vez más práctica.
Además, y como no podía ser de otra manera, la gran mayoría de productos disponibles en el mercado, ya sean relojes inteligentes o pulseras de actividad, todos estos modelos cuentan con resistencia al agua.
Con ello, si el wearable se salpica, lo metes en la piscina o no te lo quitas mientras te duchas, no tendrás problema alguno. Pero mucho ojo si lo quieres utilizar en una sauna, o un baño de hidromasaje. La broma te puede salir cara.
Las saunas son el peor enemigo de cualquier dispositivo
Usar un smartwatch o una smartband en una sauna no es recomendable por varias razones. Para empezar, la mayoría de los dispositivos electrónicos, incluidos los smartwatches y smartbands, están diseñados para funcionar dentro de un rango específico de temperaturas. Las saunas pueden alcanzar temperaturas muy altas que exceden este rango, lo que puede dañar los componentes internos del dispositivo.
Así que, a no ser que tu smartwatch tenga resistencia de grado militar, ya tenemos un problema muy grave para tu wearable. Además, tenemos otros problema: la humedad. Aunque muchas saunas son secas, algunas saunas, como las saunas a vapor, producen una alta humedad. La humedad puede infiltrarse en el dispositivo, incluso si es resistente al agua, y causar daño.
Y hay otro detalle muy importante: no es lo mismo la resistencia al agua que al vapor. Aunque muchos relojes inteligentes y pulseras de actividad son resistentes al agua, esto no significa que estén diseñados para soportar el vapor de agua caliente. El vapor puede entrar en pequeñas aberturas que el agua líquida no puede, lo que potencialmente daña el dispositivo.
Por no hablar de los daños en los materiales que puede provocar el calor extremo. ¿No te parece suficiente? Pues que sepas que utilizar tu reloj inteligente o smartband en una sauna puede dañar la batería de tu wearable.
Como bien sabrás, actualmente se utilizan baterías de litio. Y este componente se ve muy afectado por el calor excesivo, lo que se puede traducir en una pérdida de vida útil de la batería, o que incluso se hinche o explote.
Así que, queda claro que aunque tu reloj o smartband sean resistentes al agua, mejor que no los utilices en una sauna porque se podría convertir en un caro pisapapeles.