¿El uso de las AirTags se está descontrolando? Apple publica una guía de seguridad
Desde Cupertino quieren instar a un uso responsable de su baliza inalámbrica.
Sobre el papel se trata de un producto perfecto: lo añadimos a un objeto cotidiano que usemos prácticamente a todas horas y en caso de que se nos olvide en algún sitio, o no sepamos dónde lo hemos dejado, podremos localizarlo. Ahora bien, no hay nada como lanzar un producto al mercado para ver de verdad las auténticas posibilidades que tiene.
Y con las AirTags ocurre exactamente eso. Que es perfecta para controlar llaves, bolsos, auriculares, cámaras de fotos, chaquetas o lo que se nos ocurra, pero también como elemento para vigilar a terceros, seguirlos, ver dónde se encuentran y quién sabe si más tarde robar en su casa o sus coches, o simplemente conocer dónde vive alguien.
Apple informa para prevenir riesgos
En es estos últimos casos donde las cosas ya no son tan idílicas cuando usamos un AirTag, porque se trata de actos que están muy cerca de rozar lo delictivo: colocar una baliza en un coche para saber dónde lo aparcan por la noche, o colar un AirTag en el objeto de una persona para saber dónde vive no son usos correctos y por eso Apple quiere que sepamos lo que podemos hacer para evitar peligros.
En las últimas horas, los de Cupertino han publicado una guía de seguridad centrada en las AirTags, no tanto en sus características y prestaciones, como en hacernos saber las opciones que tenemos de detectar que llevamos con nosotros una encima que no sea nuestra. Y lo más rápido para salir de dudas es ir a la aplicación Buscar para, en "Objetos", ver si nos estamos moviendo con una de estas balizas pegada a nosotros.
Desde Cupertino advierten de que "para desalentar el seguimiento no deseado, Buscar le notifica si un AirTag desconocido u otro accesorio se mueve con usted [...] enviándole el mensaje 'Artículo detectado cerca de usted'. En el caso de que veamos este mensaje en una pantalla parecida a la que tenéis más arriba, significará que "un AirTag u otro accesorio que se ha separado de la persona que lo registró está viajando con usted, y el propietario podría ver su ubicación. Es posible que el AirTag esté adjunto a un artículo que está tomando prestado".
Es por eso que os recomendamos activar todas las notificaciones push de la aplicación Buscar, para conocer en tiempo real si además de vosotros y todos vuestros objetos, lleváis pegados el que os ha colocado (accidental o fortuitamente) otra persona.